Diplomáticos franceses desaprueban la política exterior de Nicolás Sarkozy
Un grupo de diplomáticos franceses criticó la política exterior del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, a quien acusa de reaccionar impulsivamente, comportarse como un aficionado y perseguir la atención mediática.
Sarkozy no ha prestado atención a los informes elaborados por los servicios diplomáticos y no obedece una política exterior basada en la coherencia, la eficacia y la discreción, critica el grupo autodenominado Marly en una columna publicada el martes en Le Monde. El equipo está conformado por profesionales de diferentes edades, de diversas ideologías políticas, en activo y retirados, de acuerdo al diario.
"Nuestra política exterior está situada bajo el signo de la improvisación y de los sucesivos impulsos que, a menudo, se explican con base a consideraciones de política interior", denuncia el grupo Marly.
"La voz de Francia ha desaparecido en el mundo", denuncia el colectivo de diplomáticos.
La crítica hace referencia a la tensión con México derivada del caso de Florence Cassez, a la iniciativa de la Unión por el Mediterráneo la cual "fue lanzada sin preparación" y a la obediencia a Estados Unidos, que ha desconcertado a muchos de los socios de Francia.
El grupo lamenta que la presidencia intente responsabilizar al cuerpo diplomático de las desviaciones políticas.
Si se realizara un WikiLeaks francés exponiendo los contenidos diplomáticos, advierten, podría verificarse que los funcionarios franceses escribieron textos bastante críticos.
Según los diplomáticos, de haberles prestado atención a los textos, habría sido posible evitar errores impulsivos, sin profesionalismo y derivados de las preocupaciones mediáticas a corto plazo.
Entre las críticas señalaron la capacidad de maniobra perdida tras el regreso de Francia a la OTAN hace dos años y su papel ante las revueltas en el mundo árabe.