El embajador de Libia en Estados Unidos pide la renuncia de Gadhafi
El embajador de Libia en Estados Unidos, Ali Ageli, pidió renunciar al líder de su país Moammar Gadhafi , durante una entrevista este martes en el programa Goog Morning America, de la cadena ABC.
Mientras tanto, el embajador de Libia en Bangladesh, A. H. Elimam, renunció a su cargo y dijo que suma a los manifestantes a favor de la democracia en su país, reportó la agencia estatal de noticias, BSS, citando al ministro de Exteriores de ese país.
Hussein Sadiq al Musrati, sub secretario de Libia China, también renunció en protesta por la respuesta violenta de Gadhafi a las manifestaciones, y pidió al gobernante renunciar. "Solía trabajar aquí, en la embajada de Hitler", dijo mientras apuntaba al edificio de Libia en el centro de Beijing.
Las renuncias ocurren al tiempo que habitantes de Trípoli reportan escasez de alimentos y disparos de intimidación por parte de las fuerzas de seguridad en medio de una ola de protestas para exigir la salida de Gadhafi, quien tiene 42 años en el poder.
Las fuerzas de seguridad acordonaron la zona de Fashloom, en Trípoli, y dispararon a cualquier cosa o persona que se moviera en las calles, incluidos aquellos que trataban de recuperar los cadáveres, de acuerdo con Mohamed Abdallah, vocero del Frente de Salvación Nacional de Libia, un grupo opositor. Abdallah atribuyó esta información a cuatro testigos.
Una mujer, que no se identificó por seguridad, describió una tensa escena esta mañana: "Escuchamos muchos disparos, explosiones y sonido de sirenas". Agregó que los bomberos no habían podido apagar un incendio en un edificio de gobierno y que se esperaba una protesta masiva por la noche.
El martes se reportó que aviones militares volvieron a lanzar ataques contra manifestantes , mientras que el lunes el embajador adjunto de Libia en las Naciones Unidas, Ibrahim Dabbashi, acusó de genocidio a Gadhafi . El mandatario apareció en televisión en Libia para desmentir los rumores sobre su supuesta huida hacia Venezuela .
Human Rights Watch reporta que al menos 233 personas han muerto durante los disturbios.
Libia es uno de los países del mundo árabe donde se han esparcido las protestas antigubernamentales tras la caída de los presidentes de Túnez y Egipto.