Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gadhafi asegura que no abandonará Libia y que morirá "como un mártir"

En un mensaje desde la Plaza Verde de Trípoli anuncia pena de muerte para todo aquel que se levante en su contra
mar 22 febrero 2011 10:03 AM
Moammar Gadhafi en mensaje televisivo Libia
AFP_Moammar_Gadhafi_Libia

Moammar Gadhafi  aseguró este martes en un mensaje a sus seguidores en la Plaza Verde de Trípoli que no abandonará el país después de las recientes protestas. "Terminaré como un mártir", dijo antes de amagar con la ejecución para aquellos que ataquen a Libia.

La pena de muerte, dijo, se aplicará a quienes cooperen con el extranjero, ataquen al país o hagan daño a la infraestructura. También contra quienes se alcen en armas o lleven a cabo acciones hostiles contra Libia.

“Vamos a hacer que esta gente lamente lo que ha hecho, van a venir implorando perdón, pero no van a ser perdonados”, aseguró en un mensaje que fue televisado.

El líder libio denunció ante seguidores congregados en la plaza Verde, en Trípoli, que los países extranjeros y la prensa intentan desestabilizar al país y que la imagen que muestran no coincide con la realidad.

Delinea su final

La aparición del líder libio que ha gobernado al país durante 42 años ocurrió horas después de versiones que hablaban de que viajaría a Venezuela y de voces de la comunidad internacional que se han sumado a la condena de la violencia del Estado en contra de ciudadanos. Muchos, inclusive, han pedido su dimisión. 

Publicidad

"Terminaré como un mártir. No puedo huir de aquí. Mi padre, mi abuelo y mis tíos fueron guerreros", aseguró en su mensaje. " Libia nunca se va a rendir", agregó el mandatario, que insistió en que el país se encuentra en paz.

"Si tuviera una posición de gobierno habría renuncia y les habría tirado la renuncia a la cara, pero ese no es el caso. Yo no le tengo miedo a nadie", aseguró Gadhafi, quien se define a sí mismo como líder de la Revolución, ya que el cargo de presidente no existe en el país.

En cuanto a las protestas generadas en el país, dijo que las habían ocasionado jóvenes de "entre 16 y 17 años influenciados por el extrajero, en especial, desde Túnez". Gadhafi los calificó como mercenarios, "traidores que sirven a intereses extranjeros", y aseguró que se trata de un pequeño grupo que ha asaltado barracas, estaciones de policía y ha querido quemar los archivos que contienen investigaciones sobres sus delitos. 

"Son una minoría terrorista"

Por ello, insistió, Libia tomará medidas extremas contra quienes llamó traidores. Además, convocó a sus seguidores a sumarse en contra de quienes atentan contra el país.

"Persigan, arresten a esa gente, sométanla a la justicia, son una minoría terrorista", ordenó. Les pidió que se organicen en comités de defensa de logros populares y comités locales de seguridad y que salgan a la calle a partir del miércoles a detener a los manifestantes que han participado en protestas la última semana para exigir el fin de su gobierno de 42 años.

Los llamó a defender el petróleo, las instalaciones claves. "A partir de mañana vamos a establecer un nuevo gobierno", aseguró.

El mandatario dijo que la mayoría de los fallecidos en las revueltas eran soldados, policías y algunos jóvenes.

El lunes Gadhafi apareció en televisión para desmentir que había huido a Venezuela como aseguraban versiones. Su hijo, Saif  al-Islam, envió un mensaje a través de la televisión el domingo en el que advirtió a la población que las protestas traerían hambre , cierre de escuelas y el retiro de empresas petroleras.

Este martes, la fuerza aérea libia bombardeó varios sectores de Trípoli donde había manifestantes, según la cadena de televisión Al-Jazeera.

La cifra de muertos desde que iniciaron las protestas es de al menos 233, de acuerdo con Human Rights Watch.

Publicidad
Publicidad