Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La fiscalía de Brasil acusa al ex presidente Lula de abuso de autoridad

La dependencia dice que el ex presidente y su ministro de Seguridad Social se promovieron con recursos públicos en 2004
mar 22 febrero 2011 06:39 PM
lula-investigado
lula-investigado lula-investigado

La fiscalía federal de Brasil abrió una investigación contra el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva por presunto abuso de autoridad y mala conducta administrativa, reportó este martes CNN.

De acuerdo con la dependencia, Lula y su ministro de Seguridad Social, Amir Lando, incurrieron en esas faltas al utilizar recursos públicos para su promoción personal, entre octubre y diciembre de 2004.

Ambos enviaron 10.6 millones de cartas a jubilados para hacer propaganda y promocionar un banco, en lo que gastaron 9.5 millones de reales (unos 3.5 millones de dólares de la época), según la acusación de la fiscalía, citada por la agencia EFE.

“A la vista de lo investigado, podemos concluir fácilmente que el fin pretendido por el envío de la correspondencia fue, en primer lugar, la promoción de las autoridades que firmaron la carta, alabando a sus efectos y por lo tanto hacer propaganda (...) y al mismo tiempo favorecer al banco BMG”, señaló la dependencia en un comunicado recogido por EFE.

La fiscalía exigió a una corte federal que congele los bienes del ex mandatario y de Lando, a fin de garantizar que el dinero sea devuelto al erario.

Lula, de 65 años, gobernó Brasil entre el 1 de enero de 2003 y el 1 de enero de 2011.

Publicidad

Concluyó su mandato con niveles de popularidad en torno al 80%, gracias a la inversión social que su gobierno realizó en programas de combate a la pobreza, entre otros factores.

Durante su periodo, sin embargo, enfrentó en 2005 un escándalo de corrupción que involucró a miembros de su equipo. Uno de ellos fue su jefe de gabinete, José Dirceu, quien renunció a raíz del caso.

Lula no se vio más afectado porque, al parecer, no estaba enterado de las actividades de su gente.

Fue sucedido en el poder por su ex colaboradora Dilma Rousseff y actualmente es presidente honorario del Partido de los Trabajadores , de izquierda. No descarta volver a buscar la Presidencia de Brasil .

Publicidad
Publicidad