Rahm Emanuel, ex jefe de gabinete de Obama, será el alcalde de Chicago
Rahm Emanuel , el ex jefe de gabinete del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ganó la elección para alcalde de Chicago por encima de sus otros cinco competidores, consiguiendo más del 50% de los sufragios y evitando una segunda vuelta, de acuerdo con las proyecciones de CNN.
Con casi 75% de los votos contados, Emanuel tiene 55% de las boletas a su favor, muy por arriba de sus rivales.
El ex líder de la junta escolar de Chicago, Gery Chico, quedó en segundo lugar con 25% de los sufragios, mientras que el secretario de la ciudad, Miguel del Valle, obtuvo 9 por ciento. La ex senadora Carol Moseley Braun tuvo más de 8% y los otros dos candidatos menos de 2% cada uno.
La elección de este martes fue técnicamente una interna demócrata, ya que no existe un competidor republicano fuerte en la ciudad. Emanuel sucederá en el cargo a Richard M. Daley, cuya familia ha estado vinculada con la alcaldía por años.
Daley ha sido alcalde desde 1989, y su padre lo fue de 1955 a 1976, lo que los hace los gobernantes de periodos más largos en la historia de la localidad.
Emanuel, de 51 años, comenzó su campaña en noviembre como un abanderado prácticamente desconocido para muchos en su ciudad natal, a pesar de haber fungido como congresista en tres periodos, de haber sido aliado del ex presidente Bill Clinton y jefe de gabinete de Obama.
Trabajó duro para hacerse de un nombre, armando una operación bien organizada con discursos de alto nivel y 357 actos informales para reunirse con los votantes —299 de ellos en varias locaciones, como escuelas, tiendas de abarrotes e iglesias, y 110 en estaciones del Metro.
También llegó a los medios con varias series de anuncios.
Durante gran parte de la campaña enfrentó una acusación de que no tenía residencia legal en Chicago y no podía postularse. La acusación se basó en el hecho de que puso a rentar su casa cuando se unió a Obama en la Casa Blanca en 2009.
Emanuel sostuvo que nunca renunció a la residencia y se defendió ante un comité electoral en diciembre. La audiencia duró 12 horas, en las que incluso enlistó algunas de las pertenencias que guarda en el lugar.
La Corte Suprema determinó que su nombre debía estar en la boleta.
Emanuel es conocido por su pintoresca personalidad y demostraciones de ira, aunque se mantuvo sereno durante la campaña. Explotó la popularidad de los presidentes con los que ha trabajado. Clinton, incluso, viajó a Chicago para apoyarlo en un acto el mes pasado, al tiempo que usó en sus anuncios algunas de las palabras de elogio que Obama le dirigió en su partida de Washington.
Algunos de los asuntos clave de la elección fueron el déficit de 654 millones de dólares de la ciudad, posibles reformas a su sistema de pensiones y crimen. Emanuel propone recortes de impuestos comunes y aumentos a los impuestos a los servicios de lujo, lo que generó la molestia de sus oponentes.