Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un jurado de EU condena a muerte a una activista antiinmigrante de Arizona

Shawna Forde fue encontrada culpable del asesinato de un hombre de origen hispano y de su hija de nueve años, en Arizona
mar 22 febrero 2011 04:51 PM
arizona-activista
arizona-activista arizona-activista

Un jurado de Arizona determinó que una activista en contra de la inmigración ilegal —considerada la líder de un escuadrón antiinmigrante— debe recibir pena de muerte por el asesinato de un hombre hispano y su hija de nueve años, informó un vocero de la corte este martes.

La decisión del jurado del condado de Pima, que fue unánime, es vinculante y debe ser acatada por el juez.

Si el jurado no hubiera votado por la pena de muerte, el juez habría tenido que decidir si Shawna Forde recibía cadena perpetua con posibilidad de libertad condicional tras 35 años de sentencia cumplida, o cadena perpetua sin ese privilegio.

Forde fue acusada el 14 de febrero de ocho cargos, incluyendo dos por el asesinato de Raúl Flores y su hija, Brisenia, y uno por intentar asesinar a la madre de la menor, Gina Gonzales.

El incidente ocurrió en mayo de 2009. La menor y el padre eran estadounidenses de nacimiento, pero fueron blanco de Forde y su escuadrón antiinmigrante.

El jurado también la juzgó por dos cargos de ataque agravado y uno de robo, robo armado y robo agravado.

Publicidad

Sus presuntos cómplices, Albert Robert Gaxiola y Jason Eugene Bush, irán a juicio este año.

Durante el juicio de Forde, los fiscales la describieron como la líder del escuadrón, argumentando que ella había planeado la forma para cometer asesinatos y robar armas, dinero y drogas a fin de financiar a la organización antiinmigrante.

El grupo eligió el hogar de Flores porque pensó que ahí encontrarían drogas. Aunque Flores tenía un historial de faltas relacionadas con estupefacientes, no se hallaron sustancias ilegales en su casa.

Haciéndose pasar por oficiales de la Patrulla Fronteriza, Forde, Gaxiola y Bush, a quien los fiscales identificaron como el pistolero, se presentaron en la vivienda pasada la medianoche, varias horas después de que la familia regresó de un viaje de compras en Tucson.

Brisenia dormía en el sillón junto con su perro cuando el grupo exigió entrar en la casa. Acusaron a Flores de albergar a inmigrantes indocumentados y dijeron que la casa estaba rodeada por agentes.

Una vez dentro, el pistolero disparó a Flores en el pecho y a Gonzales en la pierna. A Brisenia le dispararon después, a pesar de que rogó por su vida.

La joyería tomada de la casa de Flores fue localizada en poder de Forde. Mensajes de texto encontrados en su teléfono móvil también la implicaron con el crimen.

Forde perteneció al conocido grupo antiinmigrante Minutemen, antes de que sus compañeros la separaran del grupo por comportamiento inestable, de acuerdo con reportes de prensa.

Después formó su propia organización, Minutemen American Defense. En ella encabezó protestas contra la inmigración ilegal y patrulló la frontera de Arizona con México.

Bush era el director nacional de operaciones del grupo, según los reportes de prensa.

Arizona, estado del sur de Estados Unidos, vivió el año pasado una ola contra la inmigración ilegal impulsada desde el gobierno de la republicana Jan Brewer.

Brewer promulgó en abril una ley que endurecía el trato hacia los inmigrantes indocumentados , que fue bloqueada en sus partes más polémicas por una jueza federal .

Mientras los detractores de la norma la critican por considerarla discriminatoria, sus partidarios dicen que sólo busca aumentar la seguridad en el estado.

Publicidad
Publicidad