Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diversos países buscan la forma de sacar a sus ciudadanos de Libia

Los gobiernos de distintas naciones envían barcos y aviones para que sus ciudadanos puedan dejar atrás al convulsionado país árabe
mié 23 febrero 2011 03:14 PM
Libia - ciudadanos holandeses
Libia - ciudadanos holandeses Libia - ciudadanos holandeses

Los gobiernos de todo el mundo se apresuran a sacar a sus ciudadanos ante la volatilidad de Libia. Aquí, un desglose país por país:

Turquía

Dos transbordadores que llevaban más de 3,000 turcos partieron este miércoles de la ciudad de Benghazi en el este de Libia, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía.

Otros dos transbordadores —cada uno con la capacidad para transportar a 1,200 personas— se dirigen a la nación del norte de África. Los barcos llevarán alimentos y medicinas para los ciudadanos libios como lo exigió el primer ministro turco, dijo la cancillería.

El ministerio agregó que además de los vuelos diarios programados por las aerolíneas turcas hacia Trípoli, siete aviones más están en espera en caso de que se les autorice volar al aeropuerto de Benghazi o realizar vuelos adicionales a Trípoli. Desde el sábado, Turquía ha evacuado de Libia a 2,100 ciudadanos, dijo el ministerio.

 

Publicidad

Gran Bretaña

La cancillería británica dijo que un vuelo charter partirá del aeropuerto de Gatwick la tarde de este miércoles hacia Trípoli, y transportará suministros de alimentos y agua para ciudadanos británicos en el aeropuerto de la capital libia. Un segundo vuelo partirá del Reino Unido tan pronto como sea posible, dijo la Oficina de Relaciones Exteriores.

Un equipo consular de la embajada británica ya se encuentra en campo en el aeropuerto de Trípoli y está preparado para ayudar a ciudadanos británicos. Ese equipo será reforzado por dos equipos de especialistas consulares, uno de los cuales ya llegó a Libia. El otro se encuentra en el vuelo charter que parte de Gatwick, dijo la cancillería.

La embajada británica está en contacto con cerca de 300 ciudadanos británicos dentro y alrededor de Trípoli y les está dando instrucciones sobre cómo tomar los vuelos charter, explicó la oficina.

Gran Bretaña dijo que sus ciudadanos que no tienen "una necesidad apremiante de permanecer en el país, deben abandonarlo por medios comerciales si es seguro hacerlo". El gobierno aconsejó a los británicos que quieren abandonar Libia pero que no pueden comprar boletos en línea "viajar al aeropuerto con el efectivo suficiente para comprar los boletos".

British Airways y BMI cancelaron sus vuelos del miércoles desde y hacia Trípoli, y estaba revisando su programación de vuelos para salir a finales de la semana.


Francia

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia dijo que había enviado tres aviones hacia Libia para ayudar a repatriar a los ciudadanos franceses y que su embajada en Trípoli estaba ayudando a sus ciudadanos a llegar al aeropuerto.

 

Arabia Saudita

Arabia Saudita dijo que la mañana de este miércoles envió un avión especial de pasajeros especial hacia Trípoli.

 

Siria

Siria dijo que enviaría dos vuelos la mañana de este miércoles y dos más el jueves para viajar entre Damasco y Trípoli. La Agencia Siria de Noticias dijo que el país está listo para poner en marcha "un ilimitado número de vuelos si es necesario". Añadió que Siria también puede enviar un barco a Benghazi para ayudar a la evacuación de sirios.

Holanda

El gobierno en Holanda dijo que un avión militar y una fragata holandesa ayudarán a evacuar a sus ciudadanos en Libia.

Estados Unidos

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que varios aviones charter que envió a Trípoli para sacar a ciudadanos estadounidenses no pudieron aterrizar, ya que las autoridades libias no les dieron el permiso, dijo el martes un alto funcionario del gobierno. Por ello, el gobierno de EU ha alquilado un ferry para llevar este miércoles a viajeros del puerto de As-Shahab, en el centro de Trípoli, hacia Valleta, Malta.

La embajada estadounidense en Libia confirmó que un ferry está anclado en el puerto de As-Shahab en Trípoli. El procesamiento de ciudadanos estadounidenses comenzó y todavía había asientos disponibles. Los viajeros deben tener todos sus documentos de viaje y podrán llevar una maleta y un equipaje de mano, dijo la embajada. Se permiten mascotas, pero deben cumplir con los estrictos requisitos de la Unión Europea una vez que lleguen a Malta. Los pasajeros después tendrán que reembolsar al gobierno. No se ha solicitado ayuda de las fuerzas militares estadounidenses para la evacuación de ciudadanos estadounidenses en Libia, dijo el portavoz del Pentágono, coronel Dave Lapan.

Empresas petroleras

Compañías petroleras, como BP y OMV, dijeron que evacuarían o tenían previsto evacuar a miembros de su personal y sus familias.

Éxodo

La agencia de refugiados de la ONU insta a los países vecinos a no rechazar a solicitantes de asilo y refugiados que huyen de la agitación. Una portavoz del Alto Comisionado para Refugiados de la ONU dijo que los informes que ha recibido son preocupantes. "Un periodista nos pasó información de somalíes en Trípoli que dijeron estar siendo perseguidos bajo sospecha de ser mercenarios. Dijo que se sentían atrapados y temían salir, incluso cuando tienen poco o ningún alimento en casa", dijo Melissa Fleming.

Mientras tanto, alrededor de 12,000 personas cruzaron de Libia hacia Egipto, dijeron funcionarios, en un esfuerzo para huir de la violencia que envuelve a la nación del norte de África. "No hay seguridad allí", dijo el martes Esat Abubakr, un egipcio residente de Benghazi, después de llegar a Sollum, Egipto.

Describió una violencia generalizada y un clima de temor sin seguridad. Dijo que la gente manejaba hacia la frontera y después cruzaban a pie. "Todos los egipcios que conozco están intentando regresar a Egipto", dijo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad