Publicidad
Publicidad

El ministro de Defensa alemán es acusado de plagiar su tesis doctoral

Karl-Theodor zu Guttenberg dijo ante el Parlamento que "olvidó" citar a sus fuentes, pero no intentó "engañar" a nadie
mié 23 febrero 2011 04:16 PM
ministro-alemán
ministro-alemán ministro-alemán

El ministro de Defensa de Alemania, Karl-Theodor zu Guttenberg, compareció este miércoles ante el Parlamento para defenderse de las acusaciones de que plagió su tesis doctoral, que surgieron la semana pasada en el diario alemán Sueddeutsche Zeitung.

Guttenberg, de 38 años, admitió ante los legisladores que cometió "errores", aunque afirmó que no tuvo "intención de engañar" a nadie en la Universidad de Bayreuth, donde cursó el doctorado en 2007.

"Sí, cometí errores, graves errores que lamento. Pero no incurrí en plagio, ya que no hubo por mi parte intención de engañar", dijo.

El funcionario aseguró que "olvidó" citar a sus fuentes en la tesis, pero no copió páginas enteras de otras obras, como sostienen quienes lo acusan.

Previamente, tras estallar el escándalo, negó los señalamientos, luego reconoció sus "errores" y, al final, renunció al título de doctor. La universidad le retiró el grado este miércoles, pero informó que esperará un informe completo sobre el caso para emitir un pronunciamiento.

Según Guttenberg, el motivo de su falla fue que estaba sometido a mucha presión. Combinar una carrera política con el doctorado y las obligaciones familiares “me desbordó”, dijo.

Publicidad

A pesar de que legisladores de oposición lo acusaron de impostor, mentiroso y ladrón de textos, se disculpó, insistió en que no actuó de mala fe y evitó responder a la pregunta de qué ejemplo da a los estudiantes y al ejército alemán.

Guttenberg, uno de los ministros más populares del gobierno de Angela Merkel , dijo que no dimitirá al cargo. Los parlamentarios socialdemócratas argumentaron que un oficial fue degradado por haber copiado un examen.

El ministro ha sido el impulsor de la suspensión del servicio militar, recién aprobada por la coalición de Merkel tras décadas de reclutamiento obligatorio, y busca reformar las estructuras militares para tener un ejército profesionalizado.

A partir de este escándalo, sus detractores han recordado su mal manejo de situaciones críticas en las que ha estado involucrado, como un bombardeo en el norte de Afganistán en septiembre de 2009, en el que murieron 142 civiles.

Merkel le ha manifestado su apoyo bajo el argumento de que lo designó por su capacitación para el cargo, no por tener un doctorado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad