España recuerda los 30 años del intento de golpe de estado
Treinta años después de un golpe de estado fallido, el rey Juan Carlos de España, funcionarios del gobierno y periodistas recordaron el asalto en el Congreso de los Diputados.
El Rey se reunió con líderes políticos y periodistas que fueron retenidos durante 18 horas el 23 de febrero de 1981 cuando un grupo de guardias civiles dirigidos por el teniente coronel Antonio Tejero irrumpió en la sede con la intención de tomar los poderes.
A la reunión en el Congreso asistieron, junto al Rey, el jefe del gobierno, el presidente actual del Congreso y el que ejercía ese cargo durante el intento de golpe de estado, Landelino Lavilla; y el ex presidente español el socialista Felipe González, que ese día era el jefe de la oposición.
Ante los asistentes, el monarca aseguró que se siente muy satisfecho con la evolución de España en las tres décadas transcurridas desde el intento de acabar con la transición democrática iniciada después de la muerte de Francisco Franco en 1975.
El rey bromeó al decir que esta noche durmió muy bien, a diferencia de aquella larga madrugada del 23 de febrero de 1981, cuando él mismo llamó al orden a las fuerzas armadas, defendiendo la Constitución y deteniendo la intervención.
Durante el secuestro del gobierno español en pleno y los principales dirigentes de la oposición, algunos medios lograron transmitir el conato de golpe de estado. Mientras la Televisión Española grabó casi media hora del momento, la emisora de radio Cadena Ser logró burlar la seguridad para transmitir los hechos.