Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Eurocámara desacredita el régimen de Gadhafi y denuncia la violencia

El Parlamento Europeo analizará sanciones a Libia por usar la violencia contra manifestantes; Naciones Unidas llamó a una renión urgente
mié 23 febrero 2011 08:36 AM
foto de moammar gadhafi en una protesta
gadhafi-foto foto de moammar gadhafi en una protesta

El régimen del líder de Libia , Moammar Gadhafi ha perdido toda legitimidad, aseguró el presidente del  Parlamento europeo , Jerzy Buzek, mientras que el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas llamó a una reunión urgente para debatir sobre la situación en el país del norte de África.

"Ordenar a las militares usar la fuerza contra los manifestantes es injustificable", expresó Buzek. El régimen de Gadhafi "ha perdido toda legitimidad" y deberá enfrentar las consecuencias, añadió, según un reporte de EFE.

Gadhafi enfrenta protestas en su contra que exigen su renuncia. Este martes dio su primer discurso televisado desde que inició la revuelta y aseguró que no dejará el país sino que morirá en él como un mártir. También llamó al Ejército y a los ciudadanos a reprimir a los manifestantes, y advirtió que aquellos que causen desmanes serán ejecutados.

Buzek pidió al Ejército libia a defender al pueblo a la ONU y a la Liga Árabe a prevenir el derramamiento de sangre.

Los embajadores de los 27 países que integran la Unión Europea se reunirán este miércoles para analizar las sanciones contra el régimen Gadhafi, quien lleva 42 años en el poder, adelantó Buzek.

Reunión urgente en la ONU 

Publicidad

Un total de 19 países de Naciones Unidas convocaron a una reunión urgente del CDH para el próximo viernes, en la que se discutirá la represión de las manifestaciones en Libia, informó una portavoz de la ONU, Alessandro Marra.

Pakistán y Egipto no firmaron la convocatoria; China y Rusia se abstuvieron.

Ésta es la primera vez que un país miembro de la CDH es examinado en una sesión especial, la cual se convoca sólo ante violaciones graves de los derechos humanos o una emergencia humanitaria.

Las autoridades libias han llevado a cabo ataques aéreos contra los manifestantes . Al menos 233 personas han muerto, según Human Rights Watch.

Varios altos funcionarios del régimen han dimitido en protesta por el uso de violencia contra manifestantes. El más reciente es el ministro del Interior, Abdul Fattah al Abidi, quien renunció este miércoles y aseguró que Gadhafi ha perdido el control del este del país .

Libia es uno de los países del mundo árabe a donde se han esparcido las protestas antigubernamentales luego de que los presidentes de Túnez y Egipto se vieran obligados a renunciar por revueltas en sus respectivos países.

La Unión Europea se prepara para evacuar en los próximos días a 10,000 de sus ciudadanos de Libia, principalmente por el mar.

Alemania trata de evacuar a 250 alemanes que permanecen en Libia, de acuerdo con el ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle. Este país ya sacó a 350 personas.

Publicidad
Publicidad