Publicidad
Publicidad

La muerte del disidente Orlando Zapata provocó un cambio para Cuba

La muerte del preso político tras una huelga de hambre significaría la liberación de decenas de compañeros suyos
mié 23 febrero 2011 11:41 AM
disidentes cubanos se reúnen en casa de Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, en La Habana, para firmar un libro de condolencias
efe-velorio-orlando zapata disidentes cubanos se reúnen en casa de Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, en La Habana, para firmar un libro de condolencias

Después de 85 días en huelga de hambre, el disidente cubano Orlando Zapata no pudo más y murió hace un año.

Su muerte significaría el inicio de una serie de desencuentros entre el gobierno de Raúl Castro y opositores que pedían la liberación de presos políticos. Zapata era el primer disidente que moría por huelga de hambre desde 1972 .

Zapata formaba parte del Grupo de los 75, disidentes que fueron condenados a penas de casi 30 años de prisión en marzo y abril de 2003 por atentar contra la integridad del Estado y conspirar a favor de Estados Unidos.

Tras la muerte de Zapata, cuatro presos políticos y un psicólogo se declararon en huelga de hambre, entre ellos, Guillermo Fariñas. 

Un año después, los presos que aceptaron el exilio han sido liberados y, poco a poco, lo han sido aquellos que deciden quedarse en Cuba. La madre de Zapata, Reina Tamayo, ha denunciado acoso y represión por parte del gobierno.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad