Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las leyes contra migrantes en Arizona avanzan hacia su aprobación

Las iniciativas que quitarían la ciudadanía a los hijos de indocumentados, ya fueron aprobadas en comisiones y pasarán al Senado estatal
mié 23 febrero 2011 11:33 PM
sb1070, ley antiinmigrante
migrantes sb1070, ley antiinmigrante

Las dos iniciativas de ley que buscan negar la ciudadanía estadounidense automática a los hijos de inmigrantes indocumentados en Arizona avanzaron este miércoles en el Legislativo estatal.

Tras un intenso debate que duró más de tres horas, los miembros del Comité de Apropiaciones del Senado estatal de Arizona aprobaron las iniciativas SB1308 y SB1309.

La primera otorgaría un acta de nacimiento diferente a los hijos de inmigrantes indocumentados nacidos en Estados Unidos, mientras que la segunda definiría a un ciudadano de Arizona como un ciudadano estadounidense, nacido en este país y que por lo menos uno de sus padres es ciudadano por nacimiento o naturalizado.

Ambas propuestas serán debatidas en el pleno del Senado estatal.

La senadora demócrata Kyrstan Sinema cuestionó el lenguaje utilizado en estos proyectos ya que, en su opinión, negarían la ciudadanía incluso a los hijos de ciudadanos estadounidenses que tengan doble nacionalidad.

Impulsores de las medidas argumentaron que los indocumentados utilizan a sus hijos nacidos en este país para obtener beneficios públicos, así como sus números de seguro social para obtener empleos.

Publicidad

Indicaron que se calcula que la inmigración ilegal cuesta al estado de Arizona aproximadamente 2,000 millones de dólares anualmente, incluido el costo por el nacimiento de los hijos de indocumentados.

Otra iniciativa que se espera sea discutida por este mismo comité es la que obligaría a los hospitales a cuestionar el estatus migratorio de sus pacientes.

Adicionalmente se busca, entre otras medidas, establecer el inglés como el idioma oficial de Arizona y recaudar fondos para levantar un muro en la frontera con Sonora, México.

Para activistas proinmigrantes, muchas de estas propuestas tienen el o bjetivo de intimidar a esa comunidad para que abandone el estado por su propia voluntad.

Ya en 2010 se aprobó una reforma, la SB 1070, que también afectaba los derechos de los indocumentados y despertó críticas y protestas e n todo el mundo .

Publicidad
Publicidad