Nueva Zelandia: dan por muertas a 100 personas atrapadas en un edificio
Rescatistas de Nueva Zelandia abandonaron su intento por rescatar a unas 100 personas atrapadas bajo los escombros de la televisión local CTV, derrumbado por el terremoto del martes (hora local) en Christchurch, informó la policía.
Los rescatistas consideran que la operación es demasiado riesgosa y creen que no hay sobrevivientes. Indicaron que han inspeccionado el edificio con micrófonos de alta potencia y cámaras de video pequeñas pero no han encontrado señales de vida.
En el lugar había también una escuela de idiomas donde se cree que estaban unos 20 estudiantes japoneses que participaban en un programa de intercambio, y un número indeterminado de periodistas y policías que intentaron evacuar el edificio tras el sismo de 6.3 grados en la escala de Richter.
En ese inmueble estudiaban personas de Tailandia, Filipinas, Corea del Sur y China.
Siete cadáveres han sido extraídos del edificio CTV y otras 24 personas lograron ser rescatadas con vida.
Los rescatistas trabajan a contrarreloj para encontrar sobrevivientes, y en algunos casos se han visto obligados a realizar amputaciones para liberar a gente de entre los escombros. Hay personas atrapadas que envían mensajes de texto para pedir auxilio.
La cifra de desaparecidos tras el temblor es de 300, mientras que el número total de víctimas mortales confirmadas es de 75.
Este miércoles fue rescatada una mujer, Ann Bodkin, que llevaba 26 horas bajo una mesa en un edificio de oficinas derrumbado .
El primer ministro de Nueva Zelandia, John Key, declaró esta mañana estado de emergencia nacional. La policía impuso toque de queda a partir de esta noche (hora local) para evitar saqueos y para que los ciudadanos no transiten en las calles cuando todavía se pueden derrumbar los edificios.
"En el centro de la ciudad hemos detenido hoy a seis personas por robo, de esta forma también intentaremos mantener alejados a los delincuentes que pretendan aprovechar la situación", dijo el director de la policía, Dave Cliff.
La Federación Internacional de Tenis (ITF) canceló el mundial de veteranos que se celebraría en Nueva Zelandia la próxima semana. Algunos de los participantes ya se encontraban en el país.
Christchurch tiene 400,000 habitantes y es la segunda ciudad más grande de Nueva Zelandia. La mayor parte de ella no cuenta con electricidad ni agua potable. El 4 de septiembre pasado, un sismo de 7.2 grados golpeó la misma ciudad, aunque en esa ocasión no hubo muertos.
El sismo de este lunes fue una réplica de aquel y tuvo su epicentro a cuatro kilómetros de profundidad, según el Servicio Geológico de Estados Unidos. También provocó el desprendimiento de 30 millones de toneladas de hielo de un glaciar de la Isla Sur y olas gigantes en un lago.