Siete legisladores de Yemen dimiten en protesta por la represión violenta
Siete legisladores del partido en el poder de Yemen renunciaron este miércoles a sus cargos en protesta por la represión que ejerce el gobierno contra los manifestantes que exigen reformas políticas, aseguró el diputado Abdelaziz Yibari.
"La situación en el país y la violencia sin justificación contra los manifestantes" los motivó a dejar el cargo, explicó. Los siete legisladores se suman a dos más que habían renunciado antes, por lo que son nueve los parlamentarios que han dimitido en los últimos días comentó Yibari.
Los legisladores militan en el Partido del Congreso General Popular, el mismo del presidente Ali Abdalá Saleh, quien tiene 20 años en el poder.
La renuncia de los legisladores coincide con un llamado de Saleh a formar un gobierno de unidad nacional, y con la muerte de dos manifestantes , según el partido gobernante y la oposición.
Una persona murió por balazos de manifestantes antigubernamentales instalados frente la Universidad de Sana, aseguró el partido en el poder a través de un comunicado.
La oposición aseguró que un manifestante murió y 12 personas fueron heridas por balazos efectuados desde los techos de varios edificios, y culpó a los seguidores de Saleh.
Con estos fallecimientos suman 14 las víctimas mortales desde el inicio de las protestas el pasado 12 de febrero, convocadas por los partidos de oposición.
Unos 3,000 manifestantes realizan por tercer día consecutivo un platón frente a la Universidad de Sana para exigir el fin de régimen de Saleh. El martes incendiaron un automóvil en el que había una pistola y un rifle que supuestamente usarían en su contra seguidores de Saleh.
En la ciudad de Adén y en la capital se registraron enfrentamientos durante las primeras horas del miércoles.
Saleh detuvo las reformas constitucionales que le permitirían reelegirse en 2013 y anunció que no participará en las siguientes elecciones. También ha dicho que no abandonará el poder antes de que concluya su mandato . Estas declaraciones no han calmado las protestas.
Yemen tiene 24 millones de habitantes, es la nación más pobre del mundo árabe, a pesar de ser un pequeño productor de petróleo y tener grandes reservas de gas natural.