Al-Qaeda afirma que apoyará la "insurrección" en Libia
Una célula de Al-Qaeda , en el norte de África, dijo que "hará todo lo posible para ayudar" a la insurrección en Libia , según un comunicado del grupo militante publicado en las páginas web yihadistas.
La declaración de Al-Qaeda en el sitio del Magreb islámico fue publicada este jueves, informó SITE, una organización de monitoreo a terroristas que tiene su base en la periferia de Washington.
La célula señala que la decisión del líder libio Moammar Gadhafi para contratar mercenarios y usar aviones contra los manifestantes invalida las afirmaciones de que su grupo está matando a civiles inocentes.
Al-Qaeda en el Magreb islámico se inició como el Grupo salafista para la predicación y el combate, con la intención de derrocar al gobierno argelino.
En el 2004 se unió a Al-Qaeda y extendió su alcance a través del norte y occidente de África.
Para detener la creciente influencia del grupo militante en Libia, el gobierno de Trípoli denunció en el pasado a Al-Qaeda y formó una alianza con el grupo islámico libio de la lucha (LIFG), que alguna vez también apoyó a Al-Qaeda, antes de poner fin oficialmente a casi dos décadas la lucha armada contra el régimen de Gadhafi.
En 2006, las fuerzas de Estados Unidos encontraron documentos atribuidos a Al-Qaeda en Iraq donde se aseguraba que Libia superaba a otras naciones árabes en el número de ciudadanos que se unieron al grupo terrorista.
El temor del régimen fue que el grupo terrorista llevara su lucha de regreso a Libia.