Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Argelia levanta el estado de emergencia después de 19 años

La medida representa el fin a las restricciones a la libertad de expresión y reunión decretadas en 1992 para encarar a los grupos islamistas
jue 24 febrero 2011 04:33 PM
argelia-emergencia
argelia-emergencia argelia-emergencia

Argelia levantó oficialmente el estado de emergencia que había mantenido durante 19 años, de acuerdo con el servicio estatal de prensa. La medida representa el fin de las restricciones a la libertad de expresión y reunión impuestas para combatir la insurgencia islámica.

El gabinete argelino aprobó el levantamiento del estado de emergencia el martes , según los medios estatales.

El hecho se produce mientras Argelia, como otras naciones árabes, enfrenta una ola de protestas que ha derrocado a los regímenes de Egipto y Túnez , y llevado a una revuelta contra el líder libio, Moammar Gadhafi.

El presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika, anunció a principios de este mes que levantaría el estado de emergencia, impuesto por primera vez en 1992 y renovado en 1993.

La declaración de emergencia fue parte de las medidas para frenar a los movimientos islamistas durante la guerra civil, que dejó más de 150,000 muertos. Sus críticos dicen que la insurgencia disminuyó, pero la ley continuó únicamente para parar a los críticos del gobierno.

El Frente de Liberación Nacional de Bouteflika ha gobernado el país desde que éste se independizó de Francia en 1962, y Bouteflika ha estado en el poder desde 1999.

Publicidad

Analistas estadounidenses dicen que Argelia enfrenta algunos de los mismos problemas que detonaron las protestas en Túnez y Egipto —altos niveles de desempleo y una economía estancada, en particular—. Las protestas por el precio de los alimentos comenzaron en enero, pero rápidamente sumaron llamados a una reforma política.

A principios de semana, manifestantes antigubernamentales se enfrentaron con la policía y partidarios del régimen, según líderes de la oposición.

Las medidas contra los grupos islamistas iniciaron en 1991 cuando un partido radical encabezó las primeras elecciones parlamentarias con varias fuerzas políticas. Los militares tomaron el poder, cancelaron la segunda vuelta de los comicios y lanzaron una campaña contra los grupos islamistas que llevó a una insurgencia a gran escala, que terminó una década después.

La organización humanitaria Human Rights Watch indica que el gobierno de Argelia controla a los medios y prohíbe la existencia de diarios privados, mientras los periodistas enfrentan procesos legales por criticar a las autoridades.

Publicidad
Publicidad