Cuba juzgará al estadounidense Alan Gross el 4 de marzo, dice el gobierno
El gobierno de Cuba juzgará el 4 de marzo al estadounidense Alan Gross, acusado de cometer delitos contra la independencia o la integridad territorial del Estado cubano, informó este jueves el sitio web oficial Cubadebate .
Gross, contratista de una empresa que trabaja par el gobierno de Estados Unidos, fue detenido en diciembre de 2009 en La Habana, la capital cubana, acusado de espionaje contra el régimen cubano.
La acusación señala que Gross, de 61 años, repartió equipos de comunicación satelital entre grupos de la sociedad civil.
La fiscalía pide al tribunal que otorgue al acusado una pena de 20 años de prisión.
De acuerdo con Cubadebate, la información sobre el juicio contra Gross fue entregada al gobierno de Estados Unidos, a sus representantes consulares, a la familia del acusado y a sus abogados.
En varias ocasiones, las autoridades estadounidenses han intercedido ante Cuba para pedir la liberación de Gross.
Entre los funcionarios que han sostenido encuentros con oficiales cubanos para discutir el tema están la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el ex gobernador de Nuevo México, Bill Richardson .
Ambos países mantienen una relación tensa desde la segunda mitad del siglo XX, después de que Cuba viviera una revolución tras la cual instauró un régimen comunista.
Estados Unidos, una democracia capitalista, mantiene un embargo comercial contra la isla y frecuentemente critica la situación de los derechos humanos en su territorio.
El gobierno del presidente Barack Obama ha intentado distender lazos levantando algunas restricciones contra la isla, aunque La Habana considera las medidas insuficientes.