Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desmantelan una red de falsificación de documentos para inmigrantes en EU

La organización, que tiene su base en México, es señalada por la muerte de uno de sus rivales y de emplear la violencia para sus negocios
jue 24 febrero 2011 11:49 AM
Mapa red falsificacion documentos EU
Cortesia_Mapa_red_falsificacion Mapa red falsificacion documentos EU

Un juez estadounidense acusó a 22 presuntos integrantes de una sofisticada y violenta red de falsificación de documentos, que tienen su base en México, de secuestro, golpizas y al menos de un asesinato de sus competidores, informó John Morton, director del Servicio de Aduanas e Inmigración de Estados Unidos este jueves.

"La acusación describe a una organización criminal mortífera que usa la violencia brutal para eliminar a sus rivales, proteger su territorio y hacer cumplir la disciplina en contra de sus propios integrantes", agregó el fiscal del distrito de Virginia, Neil H. MacBride, en un comunicado conjunto.

Esta red tenía presencia en 19 ciudades de 11 estados en territorio estadounidense, donde operaba Israel Cruz Millán, El Muerto, el líder de la organización, agregaron las autoridades.

Morton señaló que esta red de falsificación se encargaba de entregar documentos apócrifos a los inmigrantes ilegales para que aparecieran como residentes legales, además de proporcionarles tarjetas para beneficios.

Por cada documento se cobraban de 150 a 200 dólares.

"Cada célula mantiene registros detallados de las ventas y dividían las ganancias entre el corredor, el gerente de la célula, y los administradores de nivel superior en México. La acusación señala que entre enero de 2008 hasta noviembre de 2010, los miembros de la organización transfirieron un millón de dólares a México".

Publicidad

Violencia contra rivales y seguidores

La acusación contra Cruz Millán alega que bajo su mando trató de expulsar a los competidores de su territorio, haciéndose pasar por posibles clientes y luego atacarlos cuando estaban por concretar una venta.

"Estos ataques supuestamente incluían atar de manos, pies y tapar la boca de las víctimas, varias veces golpeándolos y amenazándolos de muerte si continuaban con la venta de identificación de documentos falsos en la zona". Según las denuncias, algunas de las víctimas eran obligadas a quedarse en la escena del crimen, y al menos en una ocasión uno de los hombres murió por los golpes recibidos.

Cruz Millán también es investigado por la violencia contra integrantes de su organización cuando éstos no cumplían con las cuotas establecidas.

"Los miembros que violan las normas internas dentro de la operación se sujetan a la disciplina, incluyendo el recorte de las cejas, el uso de pesas, las palizas y otros actos violentos", agregaron las autoridades en el comunicado.

Publicidad
Publicidad