Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá por la crisis en Libia

Las protestas continúan en el país del norte de África, donde este jueves murieron 17 personas en la ciudad de Zawiya
jue 24 febrero 2011 09:25 PM
libia-protestas
libia-protestas libia-protestas

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se reunirá a puertas cerradas la tarde del viernes para discutir qué medidas tomar para encarar la situación en Libia , reportó CNN.

El encuentro se realizará a las 15:00 horas (hora local, 14:00 horas del centro de México). El órgano de la ONU, encargado de analizar amenazas a la seguridad global, ya había sostenido una reunión por el tema esta semana.

Las protestas contra el gobierno continuaron este jueves en el país del norte de África, donde sólo en la ciudad de Zawiya, cerca de la frontera con Túnez, murieron 17 personas y otras 150 resultaron heridas, de acuerdo con fuentes médicas citadas por CNN.

Hasta el miércoles, la organización Human Rights Watch estimaba que habían muerto unas 233 personas en las manifestaciones. Desde la semana pasada, miles de libios comenzaron a salir a las calles para quejarse contra el régimen de Moammar Gadhafi , quien tiene 42 años en el poder.

La gente reclama a Gadhafi la falta de libertades civiles y el desempleo, aunque éste afirma que las protestas son incentivadas por la red terrorista saudí Al-Qaeda, la cual aumentó la tensión al señalar que apoyará a los manifestantes.

Durante esta jornada, Gadhafi vio crecer las presiones en su contra dentro de Libia y de parte de la comunidad internacional en su contra.

Publicidad

Testigos y medios regionales reportaron que los manifestantes tomaron la tercera ciudad más grande del país, Misrata , que se suma a Trípoli, la capital, y Benghazi.

Mientras tanto, el gobierno de Suiza anunció que ordenó congelar los bienes del líder libio y su familia, y un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos dijo que Washington está analizando “todas las opciones” para hacer frente a la situación en Libia, incluyendo una operación militar.

Un día antes, el presidente estadounidense, Barack Obama, advirtió que ordenó a su equipo “tomar acciones” para encarar las manifestaciones en territorio libio. La próxima semana, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, viajará a Europa para discutir alternativas con otros cancilleres.

Gadhafi ha dicho que permanecerá en el poder e incluso morirá “como un mártir”.

Las protestas en Libia forman parte de una ola de revueltas en naciones árabes que comenzó a principios de año. Hasta ahora, las manifestaciones han logrado derrocar los gobiernos de Túnez y Egipto.

Otros países que han registrado protestas contra sus gobiernos son Argelia, Iraq, Irán, Jordania y Yemen.

Internacionalistas consideran que esa ola en el norte de África y Medio Oriente representa un rompimiento con viejos regímenes , pero dudan que vaya a derviar en el establecimiento de gobiernos democráticos.

Publicidad
Publicidad