Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU responde con una redada contra narcos tras la muerte del agente Zapata

La DEA informó que se ha detenido al menos a 100 personas y que se busca interrumpir las operaciones de distribución de droga
jue 24 febrero 2011 12:04 PM
Agentes ICE ataque San Luis Potosi
EFE_ataque_agentes_ICE_San_Luis_Potosi Agentes ICE ataque San Luis Potosi

Una redada contra narcotraficantes mexicanos iniciada en Estados Unidos en respuesta al asesinato de un agente federal del ICE en San Luis Potosí, derivó en el arresto de al menos 100 personas.

La Dirección Estadounidense Antidrogas (DEA) informó que la redada, realizada en más de 150 puntos del país, comenzó el miércoles y terminará el viernes, y pretende interrumpir las operaciones de distribución de drogas en territorio de Estados Unidos.

Carl Pike, un agente a cargo de operaciones especiales dentro de la DEA, dijo a periodistas que el gobierno de Estados Unidos "está enviando un mensaje a los cárteles de que no toleraremos el asesinato de un agente estadounidense o de cualquier funcionario estadounidense".

La DEA, que contó con la colaboración de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), detalló que divulgará más detalles de la operación a lo largo de la jornada.

Un policía de Houston resultó herido durante el operativo, según informó  a CNN el portavoz de la DEA, David Levey.

El oficial Nash Patel, de 39 años, recibió un disparo cuando intentaba cumplir una orden de arresto como parte del operativo.

Publicidad

El agente del ICE, Jaime J. Zapata, murió el 15 de febrero cuando un grupo de al menos 12 hombres armados atacó su vehículo. El funcionario de Estados Unidos viajaba junto con Víctor Ávila, que resultó herido en el atentado, a Monterrey desde la Ciudad de México.

Los primeros datos de la redada indican que hasta el momento, además del arresto de 100 personas se han confiscado más de 4.5 millones de dólares y decenas de armas de fuego.

Además, según la DEA, los agentes han logrado incautar cerca de 11 kilos de metanfetaminas, 107 kilos de cocaína, 2.2 kilos de heroína y 136 kilos de marihuana.

Algunas de las ciudades incluidas en la redada nacional incluyen Atlanta (Georgia), St. Louis (Missouri), Denver (Colorado), Detroit (Michigan), San Antonio (Texas), San Diego (California), Chicago (Illinois) y Nueva Jersey, según las autoridades.

El anuncio de la redada se produce nueve días después del ataque contra los agentes del ICE en una carretera en San Luis Potosí , en México, pese a que se identificaron como diplomáticos.

Las autoridades mexicanas presentaron la tarde del miércoles a Julián Zapata Espinoza y a cinco presuntos cómplices en conexión con el asalto, atribuido a una célula de Los Zetas, un grupo armado conformado por ex militares de élite.

Según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Zapata Espinoza confesó encabezar "al grupo de pistoleros que agredió con armas de fuego a los agentes estadounidenses" y que el ataque "sucedió debido a una confusión por las características del vehículo en que se transportaban (los agentes), ya que consideraron que era empleado por delincuentes de un grupo rival".

Se calcula que más de 35,000 personas han fallecido en la lucha antidrogas en México desde diciembre de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó a los militares a combatir a los narcotraficantes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad