Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Libia: la oposición toma la tercera ciudad más grande del país

Esta ciudad está ahora en manos de los manifestantes que buscan derrocar al gobernante de Libia, quien ha estado 42 años en el poder
jue 24 febrero 2011 06:46 AM
Libia - protestas
Libia - protestas Libia - protestas

La ciudad de Misrata, en Libia , está ahora en manos de la oposición, señalaron este jueves testigos y múltiples reportes de medios.

Misrata, que también es escrita como Misurata, es la tercera ciudad más grande después de Trípoli y Benghazi.

En tanto, en la ciudad libia de Zawiya, cercana al Mar Mediterráneo, se registraron enfrentamientos sangrientos este jueves y al menos siete personas habrían muerto, dijeron testigos.

CNN no ha podido confirmar los informes de muchas áreas en Libia. El gobierno libio mantiene un estricto control sobre las comunicaciones y no ha respondido a las reiteradas solicitudes de CNN para entrar al país. CNN ha entrevistado a numerosos testigos por teléfono.

Una mujer aseguró a CNN que su hijo fue asesinado. "La sangre está por todas las calles".

El líder libio Moammar Gadhafi planea discutir la situación en Zawiya durante un discurso que dará este jueves a la nación, informó la televisión estatal.

Publicidad

Un testigo en Zawiya, al oeste de Trípoli, contó que los partidarios de Gadhafi llegaron hasta la plaza de la ciudad y comenzaron los enfrentamientos.

Dos fuentes aseguraron a CNN que hay siete muertos.

Además, 40 personas resultaron heridas, dijo un testigo, y agregó que la ciudad está controlada por las fuerzas antiGadhafi.

Los manifestantes se han apoderado de la base militar y distribuyeron armas a los civiles, señaló otro testigo.

La mujer cuyo hijo fue asesinado dijo que algunos han disparado indiscriminadamente contra la gente desarmada, por lo que el número de muertos podría ser mucho mayor.

"Queremos llamar a todos los seres humanos: Zawiya está acabada", afirmó. "La gente está acabada. La gente se está muriendo".

Aún no está claro quiénes son las personas que comenzaron los disparos. Muchos parecían ser mercenarios africanos, pero puede haber sido gente del gobierno o militares, agregó.

"La gente está llorando", contó, pidiendo la ayuda del mundo. "¿Dónde está la gente? ¿Dónde está la paz?".

El hospital de Zawiya es "un desastre", mencionó, y agregó que algunos tiradores estaban llegando al hospital e insistiendo en que no hubo muertos.

Dos aviones Hércules británicos de transporte militar han sido enviados para ayudar a la evacuación de ciudadanos británicos de Libia, dijo este jueves un vocero del ministro de defensa.

Una de las aeronaves está en Malta; la otra en un lugar no revelado, expuso.

El ministro no dio más detalles de cuándo se llevará a cabo la evacuación.

De acuerdo con datos de Human Rights Watch, al menos 233 personas han muerto desde que iniciaron las protestas contra el gobierno de Moammar Gadhafi .

El ministro del Interior libio , Abdul Fattha Younis al Abidi, uno de los funcionarios que ha renunciado a su cargo como protesta contra la represión violenta de los manifestantes, confirmó que la ciudad de Benghazi también está en poder de los opositores.

Desde la semana pasada, el país del norte de África vive una serie de
manifestaciones contra el régimen de Gadhafi
, quien lleva 42 años en el poder y a quien los ciudadanos reclaman por la falta de libertades civiles y el desempleo.

El presidente Barack Obama mencionó este miércoles que Estados Unidos prepara "una serie de acciones" para enfrentar la situación en Libia, y aunque no dio más detalles, condenó los hechos de violencia ocurridos en esta nación.

Con información de Jonathan Wald

Publicidad
Publicidad