Estados Unidos impone sanciones a Libia y cierra su embajada en el país
El gobierno de Estados Unidos aumentó este viernes la presión sobre el líder libio Moammar Gadhafi, al anunciar que impondrá sanciones a Libia y que cerró su embajada en el país del norte de África.
La medida fue anunciada por el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, quien dijo que los mecanismos para aplicar las sanciones aún no están detallados.
El presidente estadounidense, Barack Obama, había dicho que su gobierno alistaba "acciones" para enfrentar la situación en Libia. Un alto funcionario estadounidense dijo a CNN el jueves que entre esas acciones se analiza una operación militar.
Carney también anunció que Washington usará todas sus capacidades para monitorear el régimen de Gadhafi y reunir evidencia sobre las atrocidades cometidas contra el pueblo libio.
El gobierno estadounidense emitió una alerta de viaje en la que insta a sus ciudadanos a que eviten ir a Libia, según un comunicado emitido por la administración de Obama.
Los gobiernos de México, Francia, Reino Unido y España pidieron este viernes en Suiza la expulsión de Libia del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), debido a la violenta represión oficial contra manifestantes. La ONU teme que en la nación los muertos ya sean miles.
Gadhafi, en tanto, llamó a sus partidarios a defender "a toda costa" al régimen libio . A lo largo de la semana, dijo que resistirá a las protestas en su contra "como un mártir" y culpó a la red terrorista saudí Al-Qaeda de alentar las manifestaciones .
Desde la semana pasada, Libia vive una ola de protestas contra el gobierno de Gadhafi, a quien reclaman por la falta de libertades civiles y el desempleo. Hasta ahora, según testimonios y reportes de medios regionales, los manifestantes han tomado el control de al menos cuatro ciudades: Trípoli —la capital—, Benghazi, Misrata y Brega.
Sarkozy: "Gadhafi debe irse"
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, afirmó este viernes que el gobernante libio debe irse del país, de acuerdo con la agencia EFE.
Durante una visita a Turquía, el mandatario declaró: "No podemos aceptar la violencia que se está produciendo en Libia", según EFE. "En el pasado había regímenes autoritarios, porque no había otras alternativas. Ahora las hay".
El jueves, Barack Obama habló por teléfono con Sarkozy, además de con el primer ministro británico, David Cameron, y con el italiano, Silvio Berlusconi, para discutir las medidas a tomar ante la situación en Libia, según un comunicado de la Casa Blanca.
"Toda la región está viviendo un gran cambio. Los cambios que no han podido llevar a cabo los gobernantes los está llevando a cabo el pueblo. Si los gobernantes no toman en cuenta las demandas del pueblo, aparecen estas críticas”, dijo el presidente turco Abdullah Gül, de acuerdo con EFE.
Las protestas en Libia forman parte de una ola de revueltas en países árabes del norte de África y Medio Oriente. Las manifestaciones ya han derrocado a los gobiernos de Túnez y Egipto, y también se han registrado Yemen, Jordania, Iraq e Irán.