Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobiernos occidentales toman medidas para congelar los bienes de Gadhafi

Barack Obama ordenó que EU congele los fondos del líder libio, al tiempo que Francia y Reino Unido impulsan sanciones similares en la ONU
vie 25 febrero 2011 10:08 PM
libia-protestas
libia-protestas libia-protestas

Gobiernos de Occidente tomaron medidas este viernes en un intento por ahorcar los bienes del líder de Libia , Moammar Gadhafi, para con ello aumentar la presión sobre el régimen del país del norte de África.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó un decreto que congela los fondos de Gadhafi y prohíbe la realización de ciertas operaciones comerciales con él.

La medida —que tiene efecto inmediato— fue acompañada de una nueva condena del mandatario estadounidense a la represión violenta que las autoridades libias ejercen hacia los manifestantes.

“Seguiremos apoyando a pie firme al pueblo libio en su demanda por derechos universales y por un gobierno que responda a sus aspiraciones”, dijo Obama en un comunicado. “Su dignidad humana no puede ser negada”.

Por la tarde de este viernes, el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, anunció que Estados Unidos preparaba sanciones hacia Libia y cerraba su embajada en el país , aunque no ha declarado rotas las relaciones diplomáticas.

Libia vivió una nueva jornada de manifestaciones contra el gobierno de Gadhafi, quien tiene 42 años en el poder y a quien reclaman por la falta de libertades civiles y el desempleo.

Publicidad

Gadhafi llamó a sus partidarios a defender al régimen “a toda costa” , al tiempo que los opositores al gobierno tomaron bajo su control una cuarta ciudad, Brega, que se suma a Trípoli —la capital—, Benghazi y Misrata.

La ONU discute medidas

La presión sobre Libia también avanzó en los organismos multilaterales.

Por la mañana, el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recibió la propuesta de un grupo de países de suspender a Libia debido a la respuesta violenta contra sus habitantes.

Horas después se dio a conocer que Francia y Reino Unido, con la colaboración de otras naciones, trabajan en un proyecto que busca plantear ante el Consejo de Seguridad de la ONU congelar los bienes de Gadhafi y de 21 allegados, así como prohibirles viajar, reportó la agencia EFE.

Entre los sancionados estarían los hijos del líder libio, Khamis, Hannibal, Mohamed, Said el Arab, Said el Islam, Mutassim y Aisha, además de los máximos responsables de los aparatos de seguridad, inteligencia y fuerzas armadas, según EFE.

El Consejo de Seguridad de la ONU es el órgano encargado de discutir las amenazas a la seguridad global. Está formado por cinco miembros permanentes con derecho de voz y veto —Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China— y 10 miembros no permanentes que sólo tienen derecho de voz.

Las protestas en Libia forman parte de una ola de revueltas en países árabes del norte de África y Medio Oriente, que ya han derrocado a los gobiernos de Túnez y Egipto. Otras naciones que han registrado manifestaciones son Jordania, Yemen, Iraq e Irán.

Publicidad
Publicidad