México apoya expulsión de Libia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU
México, Francia, Reino Unido y España pidieron la expulsión de Libia del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas por la matanza de civiles en la represión contra manifestantes opositores al régimen de Moammar Gadhafi.
El embajador mexicano ante organismos internacionales, Juan José Gómez Camacho, exhortó a los miembros del Consejo a recomendar a la Asamblea General de la ONU la aplicación de la resolución que prevé la expulsión de un país cuando ocurran violaciones sistemáticas y generalizadas a los derechos humanos de la población, informó Notimex.
El Consejo de Derechos Humanos en un órgano intergubernamental de Naciones Unidas, compuesto por 47 Estados miembros responsables de fortalecer la promoción y la protección de los derechos humanos en el mundo. Fue creado por la Asamblea General en 2006 para dar especial atención a los casos de abuso a las garantías individuales.
“Los ataques del ejército a la población civil, incluso por la fuerza aérea, así como las masivas violaciones a los derechos humanos de las que el pueblo libio es víctima, pueden constituirse en crímenes contra la humanidad”, dijo el embajador mexicano según lo citado por esa agencia de noticias.
“Por ello es urgente que el Consejo tome medidas firmes para detener y prevenir ulteriores violaciones”, agregó.
Según el funcionario mexicano, el presidente Felipe Calderón manifestó su profundo pesar e indignación por la forma en la se está reprimiendo al pueblo libio, por lo que, dijo que México apoyará con determinación establecer una comisión de investigación ante el Consejo.
Este viernes ese organismo condenó los ataques contra los manifestantes en Libia en donde según algunas fuentes, puede haber miles de personas heridas y asesinadas.
"Las fuerzas libias están atacando a manifestantes y transeúntes, bloqueando barrios y disparando desde los techos. También bloquean ambulancias para que los heridos o muertos sean abandonados en las calles", relató Navi Pillay, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos.
Los líderes mundiales se han reunido en Ginebra para discutir la situación el país del norte de África, mientras tanto, el gobierno de Suiza ordenó el jueves congelar las cuentas de Gadhafi y de sus familiares .
Según reporta la agencia EFE, la resolución fue aprobada por consenso, por lo que no hizo falta realizar una votación, aunque Cuba y Venezuela intervinieron para afirmar que la decisión establecería un peligroso precedente.
Otros países que tomaron la palabra omitieron referirse a la suspensión pero condenaron la represión contra la población libia.
La resolución había sido presentada por la Unión Europea y contó con el apoyo explícito 61 naciones.
Por su parte, la delegación libia, ausente durante la mañana, apareció al reiniciarse la sesión de la tarde para anunciar que abandonaba al régimen de Gadhafi y se convertía en "representante del pueblo libio".