Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pro demócratas chinos desafían la ciber-censura y preparan otra protesta

Disfrazando las palabras en las redes sociales, los chinos pro demócratas convocaron a reuniones masivas en 12 ciudades más importantes
vie 25 febrero 2011 01:20 PM
Prodemocrata chino policias
Reu_China_prodemocrata_manifestantes_protestas_jazmin Prodemocrata chino policias

Casi una semana después de las fallidas manifestaciones en pro de la democracia en China, los organizadores harán un nuevo intento para la realización de una 'protesta jazmín' durante este fin de semana.

Los esfuerzos para organizarla el domingo pasado fueron considerados una gran medida sin éxito por la ausencia de los observadores de derechos humanos y el número de policías que superaban a los manifestantes .

Este viernes, en una página censurada de la red social Facebook en China, se dieron "instrucciones anónimas" para alentar a la gente para que aparezcan en lugares céntricos, en dos docenas de las ciudades chinas más importantes para "salir a caminar" juntos este domingo.

Además del bloqueo a Facebook, también están censurados los sitios de microblogging Twitter y el de videos YouTube, de manera que la convocatoria se ha volcado para aquellos fuera de China continental o para los chinos que tienen acceso a las redes privadas virtuales con direcciones IP extranjeras.

Linkedln, la única red social permitida en el país, fue bloqueada en China este viernes, mientras el gobierno intensifica la censura en internet.

En esta ocasión, los organizadores están disfrazado sus planes de protesta bajo el término mandarín hui liang, que comúnmente se refiere a las reuniones celebradas cada mes de marzo entre políticos chinos. La terminología hábilmente seleccionada es un intento de los organizadores de la protesta para evitar la censura de los microblogs, situación que revisa la Asamblea Popular Nacional y la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.

Publicidad

Palabras tales como "jazmín" en chino y "Wangfujing" —la famosa calle comercial de Beijing, donde iniciaron las manifestaciones del domingo pasado— no pudieron ser consultadas este viernes en el microblogging más popular de China, Sina Weibo. El nombre chino del embajador de Estados Unidos, Jon Huntsman Jr, quien se presentó en el pasado domingo a la protesta jazmín en Beijing, también fue bloqueado.

Al buscar los términos, los usuarios reciben el mensaje "de acuerdo con las leyes y las políticas pertinentes, los resultados de la búsqueda no pueden mostrarse".

Huntsman vistió una chamarra de piel negra y en el hombro izquierdo estaba bordada la bandera estadounidense. Su imagen fue capturada en un video que fue muy visto en la plataforma YouTube y, al ser reconocido por la multitud, su nombre fue coreado en varias ocasiones. Uno le preguntó: "¿La esperanza de China se convertirá en caos?", en referencia a los disturbios que se han registrado en varios países de África y el Oriente Medio , en demanda de la democracia.

"Sólo vine a echar un vistazo", contestó Huntsman en mandarín.

Los provocadores lo acusaron de fingir no saber acerca de la protesta y de ignorancia.

La Embajada de Estados Unidos en China se negó a comentar.

Para este domingo, los organizadores han publicado detalles en la página de Facebook para convocar a que la gente se manifieste de forma pacífica. En el caso de un "trato desfavorable", el sitio recomienda ser tan tolerantes como sea posible y mostrar un "alto nivel de carácter chino" en la "búsqueda de la democracia y la libertad".

Publicidad
Publicidad