Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sebastián Piñera pide unidad a los chilenos en aniversario de terremoto

Sebastián Piñera recorrió este sábado diversas localidades de las regiones del Biobío y Maule para conmemorar el aniversario del sismo
sáb 26 febrero 2011 09:58 PM
Sebastian Piñera visita el rally Dakar
AFP. Sebastian Ppiñera Sebastian Piñera visita el rally Dakar

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, insistió este sábado en llamar a la unidad de los chilenos, al conmemorar el aniversario del terremoto de 8.8 grados que devastó varias ciudades del país el 27 de febrero del año pasado.

"La unidad hace la fuerza y en ella está la fortaleza de la sociedad chilena. Es en la división donde se encuentra el germen de nuestra debilidad", sostuvo el mandatario durante un acto en la caleta "Tumbes", en la región del Biobío, una de las más afectadas por el sismo.

"Estos no son tiempos para la división, no son tiempos para espíritus destructivos, sino que para espíritus constructivos. No son tampoco para egoísmos, sino para la generosidad", subrayó Piñera, que en el lugar entregó un centenar de títulos de dominio de terrenos a pobladores damnificados.

El presidente de Chile decidió este sábado recorrer diversas localidades de las regiones del Biobío y Maule para conmemorar el aniversario del sismo, que dejó 524 muertos, 800 mil damnificados y daños por 30,000 millones de dólares.

La oposición, que ha criticado el proceso de reconstrucción del gobierno y considera que tiene mucho de publicitario y poco de concreto, decidió marginarse de los actos oficiales y desarrollar una agenda paralela, en las mismas zonas visitadas por Piñera.

El mandatario, en su recorrido, manifestó el compromiso del gobierno para que el próximo año, en el segundo aniversario del terremoto, la reconstrucción esté ya casi finalizada.

Publicidad

"La reconstrucción no es sólo reconstruir lo que había antes, sino también hacerlo mejor. Quiero decirles a los damnificados que no están solos, porque nuestro Gobierno tiene el compromiso de reconstruir piedra por piedra", aseguró.

En Concepción, capital del Biobío, unas 3,000 personas se manifestaron en protesta por la lentitud de la reconstrucción y para exigir más participación en el proceso y la renuncia de la intendenta regional, Jacqueline Van Rysselberghe.

La intendenta fue acusada hace un par de semanas de ofrecer beneficios a pobladores que no eran damnificados, pero tras una ardua polémica, fue respaldada por Sebastián Piñera.

Las organizaciones sociales y los damnificados programaron vigilias nocturnas para esperar el momento exacto en que se cumpla un año del terremoto, a las 03:34 hora local (06:34 GMT) del 27 de febrero.

Las manifestaciones fueron respaldadas por la oposición política, cuyos dirigentes criticaron el programa de reconstrucción del gobierno, calificándolo de ineficaz, según dijo a los periodistas el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade.

"El gobierno ha tenido recursos para enfrentar todos los requerimientos y necesidades propias de siniestros de esta naturaleza. Y nos hemos encontrado con mucha ineficacia, con mucho procedimiento 'trucho' (falso), muchas irregularidades, pero fundamentalmente con un gobierno que no escucha", sostuvo.

Publicidad
Publicidad