Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Reino Unido revoca la inmunidad diplomática a Gadhafi y su familia

Crece la presión internacional para que Moammar Gadhafi deje el gobierno de Libia, luego del castigo impuesto por la ONU
dom 27 febrero 2011 07:24 AM
foto de moammar gadhafi en una protesta
gadhafi-foto foto de moammar gadhafi en una protesta

Sigue creciendo la presión internacional para el régimen que ha gobernado Libia los últimos 42 años, ya que ahora el Reino Unido decidió revocar la inmunidad diplomática de Moammar Gadhafi , indicó este domingo el ministro británico de Exteriores, William Hague.

En declaraciones a la BBC, Hague expresó que la mejor esperanza para Libia es que Gadhafi deje el poder lo más pronto posible.

"Firmé anoche una directiva revocando su inmunidad diplomática en el Reino Unido, pero también la de sus hijos, y la de su familia, así que está muy clara cuál es nuestra posición en relación con su estatus como jefe de Estado", declaró Hague.

Publicidad

Esta decisión se suma a la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para sancionar al régimen de Gadhafi. En ella, se establece el bloqueo de todos sus bienes en el exterior, la prohibición de viajar y el embargo de armas.

También se autorizó a la Corte Penal Internacional, con sede en La Haya, abrir una investigación sobre las violaciones a los derechos humanos que se han reportado durante las manifestaciones a favor de la democracia en el país africano.

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, aseguró este domingo que la Unión Europea tomará con urgencia medidas contra el régimen de Gadhafi, como la congelación de sus fondos, la prohibición de viajar y el embargo de armas, en la misma línea de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

"La violación de los derechos humanos debe terminar. Gadhafi y las autoridades libias saben que sus inaceptables y escandalosas acciones tendrán consecuencias", mencionó Ashton.

Este sábado, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, declaró que Gadhafi perdió la confianza de su pueblo , por lo que debe irse sin más derramamiento de sangre y violencia.

Desde principios de año, se han desatado varias manifestaciones en el norte de África: en  Túnez y Egipto fueron derrocados el presidente Zine El Abidine Ben Ali, después de 20 años en el poder, y Hosni Mubarak, respectivamente.

Lo que se ha llamado como efecto dominó también llegó a Libia, donde los opositores que piden más libertad y democracia, en un contexto de falta de empleo y pobreza alimentaria, tratan de apoderarse de la capital, Trípoli, para derrocar a Gadhafi.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) cifró este sábado en 100,000 personas el número de trabajadores inmigrantes en Libia que han huido en los últimos días de la represión ejercida por el régimen de Gadhafi contra la rebelión popular.

Publicidad
Publicidad