Publicidad
Publicidad

Fuerzas de seguridad se unen a manifestantes y toman Zawiya en Libia

La ciudad de Zawiya está bajo control de opositores y fuerzas de seguridad que han abandonado a su líder, Moammar Gadhafi
dom 27 febrero 2011 09:01 AM
trabajadores en benghazi
libia-trabajadores trabajadores en benghazi

Manifestantes antigubernamentales tomaron las calles de Zawiya este domingo, ubicada al este de Libia , junto con elementos de las fuerzas de seguridad quienes aseguran haberse cambiado de bando. Algunos edificios muestran daños, incluida una estación de policía recién quemada.

Al menos siete ciudades libias están ahora bajo control de la oposición, incluida Zawiya, ubicada a unos 55 kilómetros de la capital, Trípoli.

El líder Moammar Gadhafi se aferra al poder desde Trípoli luego de semanas de protestas.

Cerca de 100,000 personas han huido de la violencia en Libia, de acuerdo con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"Muchas personas están en una zona de nadie entre Libia y Túnez en condiciones de frío extremo", dijo el vocero de la Media Luna Roja, Joe Lowry, a CNN este domingo. "Las personas están formadas por seis hora sin comida, agua o acceso al sanitario", añadió.

Al menos cuatro personas iban en camillas debido a las heridas y otros se desmayaron como consecuencia del caos. "Era muy preocupante ver a la mujeres con sus bebés en cunas entre la multitud", dijo Lowry.

Publicidad

Gadhafi no ha dado muestras de abandonar el poder . Este domingo el mundo espera para saber si las sanciones impuestas por las Naciones Unidas tendrán algún en efecto.

El hijo de Gadhafi, Saif, dijo a Nic Robertson de CNN este domingo que confiaba en que el régimen sobrevivirá a la revuelta.

Saif al-Islam Gadhafi , un miembro prominente del gobierno, añadió que quería que la reunificación de Libia se llevara a cabo sin violencia.

El sábado, las Naciones Unidas votaron a favor de una resolución que incluye el embargo de armas , el congelamiento de activos y la prohibición de viajes para Gadhafi, múltiples miembros de su familia y socios. La resolución también pide a la Corte Penal Internacional revisar lo que está pasando en Libia, por lo que Gadhafi y otros colaboradores podrían enfrentar una investigación por crímenes de guerra.

"La resolución será una señal para terminar con el régimen fascista que todavía existe", dijo Abdurrahman Mahamed Shalgham, embajador de Libia ante Naciones Unidas. El sábado le retiró su apoyo a Gadhafi y lo llamó "un líder que solo se ama así mismo".

Gadhafi sobrevivió a sanciones impuestas en 1988 cuando el avión Pan Am 103 sufrió un atentado, recordó el profesor de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados Johns Hopkins, Fouad Ajami.

"Las sanciones nunca funcionan", dijo. "Cualquiera con dinero puede romper las sanciones".

El Ejército y las fuerzas de seguridad de Gadhafi han matado a más de 1,000 personas, según el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad