Publicidad
Publicidad

La ministra francesa de Exteriores dimite por el escándalo 'Ben Ali'

Michele Alliot-Marie fue criticada por ofrecer apoyo al ex presidente de Túnez y por vacacionar en ese país en medio de la revuelta
dom 27 febrero 2011 12:55 PM
Michele Alliot-Marie
ministra-francia Michele Alliot-Marie

Michele Alliot-Marie, ministra de Exteriores francesa, presentó su renuncia al presidente Nicolas Sarkozy tras verse envuelta en polémicas relacionadas con Túnez .

Su remplazó será el actual ministro de Defensa, Alain Juppé, anunció Sarkozy.

La diplomática había sido una funcionaria clave en la defensa de Florence Cassez, una ciudadana francesa que en México está condenada a 60 años de prisión por secuestro. México y Francia mantienen un disputa diplomática por el caso: el gobierno de Sarkozy solicita su extradición, pero México rechaza la petición.

Pero la renuncia de la ministra, más que por México, está relacionada con otra polémica: ofreció ayuda técnica al entonces presidente de Túnez , Zine Al Abidine Ben Ali, para enfrentar las revueltas que pedían la caída del gobernante. Alliot-Marie dice que sus declaraciones se malinterpretaron, que no trataba de apoyar a Ben Ali sino de evitar víctimas.

La oposición criticó severamente a la funcionaria al darse a conocer que había vacacionado en Túnez a finales de diciembre, cuando había iniciado la revuelta que desembocó en la renuncia del presidente Ben Ali.

En ese viaje utilizó el avión de un empresario vinculado al ex presidente tunecino y con el que sus padres cerraron un negocio.

Publicidad

La funcionaria dijo ser víctima de una campaña política en su contra y aseguro tener "una idea demasiado elevada de la política al servicio de Francia" como para ser permitir que la utilicen para debilitar la política exterior de su país .

"Pese a tener la sensación de no haber cometido ninguna falta, he decidido renunciar a mis funciones", indicó en la carta difundida por el ministerio.

Alliot- Marie tiene 64 años, inició su carrera política en 1980 y ha dirigido tres ministerios: el de Defensa (2004-2007), el del Interior (2009), del cual renunció para dirigir el de Justicia. Estuvo al frente de este último durante 17 meses, hasta el 14 de noviembre del 2010 en que fue nombrada ministra de Exteriores.

El nuevo ministro de Defensa será Gérard Longuet, líder del partido en que milita Sarkozy, la Unión por un Movimiento Popular (UMP). El Ministerio del Interior quedará a cargo del actual secretario general de la presidencia, Claude Guéant.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad