Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corte Penal Internacional podría investigar a Libia por crímenes de guerra

La Corte Penal Internacional decidirá si hay delitos de lesa humanidad en el país africano debido a la violencia contra los manifestantes
lun 28 febrero 2011 08:26 AM
Ninio carros quemados
EFE_Libia_Tobuk_carros_quemados Ninio carros quemados

El fiscal general de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, anunció este lunes que ha iniciado un examen preliminar sobre los presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos en Libia.

El fiscal adelantó que la decisión para abrir una investigación formal podría darse "esta semana", lo que pondría al líder libio, Moammar Gadhafi, en el punto de mira del organismo judicial de la ONU.

La fiscalía está reuniendo información preliminar para "estar lo más preparada posible", cuando el Consejo de Seguridad de la ONU le envíe documentación sobre el caso.

Libia cumple este lunes el día 14 de los disturbios, situación que no ha intimidado al líder libio Gadhafi y quien no ha dado señales de dimitir, a pesar de que un funcionario libio dijo que podría hacerlo por el interés del país.

Abdullah Alzubedi, embajador de Libia en Sudáfrica, dijo a periodistas este lunes que Gadhafi "tomaría la decisión final de abandonar el cargo por el interés de Libia".

Desde Pretoria, Sudáfrica, Alzubedi dijo que no renunciará a su puesto a pesar de que otros funcionarios lo han hecho, porque él debe seguir "sirviendo a las necesidades de los libios que viven en Sudáfrica y ayudar a Sudáfrica a evacuar a sus ciudadanos". Pero Alzubedi también mencionó que no seguirá trabajando para Gadhafi si el gobernante aplasta la rebelión del pueblo.

Publicidad

Las recientes protestas, que iniciaron el 15 de febrero, han sido impulsadas por manifestantes que exigen libertad y denuncian el alto desempleo. Las multitudes han exigido poner fin al régimen de casi 42 años de Gadhafi.

El canciller ruso Sergey Lavrov denunció la violencia de los militares de Libia a su pueblo.

"El uso de la fuerza militar contra la población civil, como ocurrió en Libia, donde cientos de civiles fueron asesinados, es inaceptable", dijo Lavrov este lunes en una sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

Gadhafi parece cada vez más acorralado mientras las fuerzas de seguridad se unieron a la oposición en un pueblo cercano a la capital Trípoli y el Consejo de Seguridad votó a favor de fuertes restricciones y contra los posibles crímenes de guerra del régimen libio.

El líder libio criticó este domingo la resolución del Consejo de Seguridad, aprobada este fin de semana, asegurando que la decisión de los miembros del consejo "tomaron una decisión basada en informes de los medios en el extranjero". En las declaraciones a la televisora privada de Serbia, Pink TV, añadió: "Si el Consejo de Seguridad quiere saber acerca de algo, debería haber enviado una comisión de investigación".

Las medidas del Consejo de Seguridad incluyen un embargo de armas , congelación de activos y la prohibición para viajar de Gadhafi y de los miembros de su familia y asociados.

Algunos reportes aseguran que la oposición ahora controla varias ciudades de Libia, después de semanas de protestas inspiradas en las manifestaciones que derribaron a los dirigentes en las vecinas Túnez y Egipto.

La cifra de muertos por los disturbios recientes ha alcanzado los 1,000 , de acuerdo con una estimación del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, mencionó que las medidas tomadas por el Consejo de Seguridad son "de las respuestas internacionales más rápidas a un gobierno que afecta a su propio pueblo".

"Reconocemos que los asesinatos están en curso", dijo Clinton a periodistas en el camino a una reunión del Consejo de Derechos Humanos en Suiza.

Gran Bretaña anunció que congelará los activos de Gadhafi , de cinco de sus hijos, y aquellos que actúen en su nombre.

El fin de semana, el embajador adjunto de Libia ante la ONU, Ibrahim Dabbashi, indicó que él y algunos de sus compañeros diplomáticos apoyan "en principio" una administración provisional bajo la dirección de Mustafa Abdul Jalil, ex ministro de Exteriores quien renunció en protesta de la sangre derramada en las manifestaciones.

Ivan Watson, Nkepile Mabuse, Eve Bower, Ben Wedeman, Salma Abdelaziz, Talia Kayali, Richard Roth, Jack Maddox y Whitney Hurst contribuyeron con este informe.

Publicidad
Publicidad