Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estados Unidos alista sus fuerzas aéreas y navales ante la crisis en Libia

El Pentágono ha movilizado sus fuerzas armadas en el país africano mientras que la Casa Blanca señala que apoyará un nuevo gobierno
lun 28 febrero 2011 12:31 PM
Libios armamento
AFP_Libia_armamento Libios armamento

Estados Unidos está "reposicionando" sus fuerzas aéreas y navales como una preparación para cualquier opción que necesiten ejercer respecto a Libia, según informó este lunes el Pentágono a través de su portavoz, David Lapan. Éste no precisó si las fuerzas de tierra también están en alerta.

La Casa Blanca considera que el exilio del presidente de Libia, Moammar Gadhafi, es sin duda una opción para poner fin a la crisis en ese país, según señaló el secretario de prensa, Jay Carney.

Las declaraciones de Carney a la prensa se dieron antes de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama , se reúna este martes en el Despacho Oval con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para abordar la situación en el país africano y la reciente imposición de sanciones por parte del Consejo de Seguridad.

El vocero de la Casa Blanca señaló que la administración Obama está " activamente trabajando con aquellos libios que quieren un nuevo gobierno ", que respete los derechos y refleje las aspiraciones del pueblo libio. "El coronel Gadhafi tiene que hacerse a un lado".

Carney también dijo que el gobierno de EU está considerando la posibilidad de imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia.

"Sin violencia ni demora"

Publicidad

En la reunión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, Hillary Clinton, secretaria de Estado estadounidense, comentó que "el coronel Gadhafi y quienes lo rodean deben rendir cuentas por sus actos, que violan las leyes internacionales y la cortesía común. Por sus acciones, debe perder la legitimidad para gobernar. Y que quede claro para la gente de Libia: es tiempo de que Gadhafi se vaya, sin más violencia o demora ".

Clinton añadió que Estados Unidos "explora todas las opciones posibles" y que nada está excluido de la mesa, mientras el gobierno libio continúa amenazando y matando a los ciudadanos libios".

Este lunes se cumplen 14 días de los disturbios , situación que no ha intimidado al líder libio Gadhafi y quien no ha dado señales de dimitir, a pesar de que un funcionario libio dijo que podría hacerlo por el interés del país.

Abdullah Alzubedi, embajador de Libia en Sudáfrica, dijo a periodistas este lunes que Gadhafi "tomaría la decisión final de abandonar el cargo por el interés de Libia".

Publicidad
Publicidad