Occidente se une para exigir la salida del poder de Moammar Gadhafi
Líderes mundiales trabajan este lunes para apresurar la salida del líder libio Moammar Gadhafi , al analizar un conjunto de opciones para quebrar su poder.
El gobierno de Estados Unidos anunció el congelamiento de 30,000 millones de dólares de recursos del gobierno de Libia, al tiempo que su presidente, Barack Obama, se prepara para reunirse esta tarde con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, para discutir varias medidas a consideración.
Todas las opciones están sobre la mesa, advirtió la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, en una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, Suiza.
“Gadhafi y aquellos a su alrededor deben explicar (cualquier acción) que viole las obligaciones legales internacionales y el sentido común”, dijo Clinton. “A través de sus acciones, han perdido legitimidad para gobernar”.
El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, declaró a los periodistas que la prohibición de volar en ciertas zonas del país está entre las medidas contempladas. Desde hace dos semanas, Libia vive una ola de protestas multitudinarias contra el gobierno de Gadhafi.
Funcionarios estadounidenses buscan ponerse en contacto con opositores libios, dijo Carney. “Gadhafi necesita retirarse del poder”, y una de las opciones que tiene es el exilio, agregó.
El vocero del Departamento de Defensa, David Lapan, señaló que las fuerzas armadas estadounidenses están “reposicionando” sus tropas aéreas y marítimas en la región para estar listas en caso de varias contingencias. Se negó a detallar si tropas terrestres han sido puestas en un alto nivel de alerta.
El primer ministro británico, David Cameron, hizo eco al llamado de Washington de que Gadhafi debe dimitir.
“Estamos tomando cada paso posible para aislar al régimen de Gadhafi, privarlo de dinero, hundir su poder y asegurar que cualquiera que sea responsable de abusos en Libia sea detenido”, dijo Cameron a miembros del Parlamento.
Mientras, en Bruselas, Bélgica, la Unión Europea (UE) impuso un embargo de venta de armas y municiones a Libia. También prohibió cualquier transacción con el gobierno de Gadhafi que pueda implicar equipo que pueda usarse en la represión contra el pueblo libio.
La UE congeló los bienes de Gadhafi y cinco miembros de su familia, e impuso restricciones de viaje al líder y a 15 personas vinculadas al régimen.
“La violencia masiva contra manifestantes pacíficos nos impacta”, dijo la alta representante de la UE, Catherine Ashton. “También debe llevarnos a la acción”.
Durante el fin de semana, Italia suspendió un tratado que tenía con Libia y que incluía un pacto de no agresión, lo que ayudó a preparar una posible acción militar de parte de Estados Unidos o la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Italia alberga a la sexta flota naval de Estados Unidos.
A pesar de la creciente presión internacional, Gadhafi volvió a aferrarse al poder. Temerosos de la violencia, los manifestantes evitaron salir a las calles de Trípoli, la capital libia. Oficiales gubernamentales advirtieron que miles de personas podrían morir si continúa la revuelta popular.
En el día 14 de las protestas, la cifra de muertos ha llegado a 1,000, de acuerdo con un estimado de la ONU .
Clinton dijo este lunes que equipos de ayuda humanitaria han sido enviados a las fronteras con Libia en Túnez y Egipto. Washington destinó otros 10 millones de dólares para ese rubro, aseguró.
Alan Silverleib, Lesa Jansen y Larry Shaughnessy contribuyeron a este reporte.