Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Piratas somalíes secuestran un yate danés con 3 menores en el Mar Arábigo

La embarcación fue capturada en el mar Arábigo y se dirige a las costas de Somalia; Dinamarca busca ser cautelosa con el manejo del caso
lun 28 febrero 2011 02:03 PM
La piratería ha ganado espacio en Somalia, un país aquejado por crisis política y violencia
getty-somalia-piratas La piratería ha ganado espacio en Somalia, un país aquejado por crisis política y violencia

Un yate danés con cuatro adultos y tres menores a bordo fue secuestrado la semana pasada por piratas somalíes en el mar Arábigo, informaron este lunes fuentes oficiales.

El hecho fue reportado por la organización Ecoterra, dedicada al seguimiento de la navegación, la pesca y la piratería en el océano Índico, y después confirmado por el Ministerio de Exteriores de Dinamarca.

La cancillería danesa señaló que los secuestrados son un matrimonio con sus tres hijos —con edades de entre 12 y 16 años—, así como otros dos adultos. Todas las víctimas son originarias del país europeo.

De acuerdo con Ecoterra, el yate es conducido por los piratas hacia las costas de Somalia, en el noreste de África.

La canciller danesa, Lene Espersen, calificó la situación de "muy problemática", debido a que hay menores entre las víctimas. Para no complicar más el caso, las autoridades no emitirán más información, aunque se mantendrán en estrecha comunicación con los familiares, dijo.

La actividad de piratas somalíes en las costas de África aumentó el año pasado, a pesar de que gobiernos de varios países incrementaron el patrullaje marítimo. En 2010 secuestraron a 1,181 personas y mataron a ocho , de acuerdo con un informe de la organización The International Maritime Bureau (IMB).

Publicidad

Cuatro viajeros estadounidenses fueron asesinados este mes  después de ser secuestrados en el mar Arábigo. El hecho fue condenado por la secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Para realizar sus actividades, los piratas recurren a lanchas rápidas y a las armas conseguidas en su país, que desde la década de 1990 carece de un gobierno efectivo y es sitio donde operan pequeñas milicias.

En 2008, la Unión Europea (UE) lanzó la Operación Atalanta, con la finalidad de coordinar a sus cuerpos de Marina, contener la piratería en las costas de África, principalmente en las más cercanas a Europa.

Publicidad
Publicidad