Publicidad
Publicidad

Causan revuelo vínculos con la CIA de estadounidense arrestado en Pakistán

Raymond David fue detenido en enero tras disparar contra dos hombres; clérigos radicales exigen que sea juzgado por la ley pakistaní
jue 24 febrero 2011 10:36 AM
Pakistán - contratista CIA
Pakistán - contratista CIA Pakistán - contratista CIA

La noticia de que el hombre acusado de matar a dos pakistaníes es un contratista de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos ha intensificado una situación de por sí ya crítica en el país.

"Raymond Davis es un hombre de la CIA", titulaba el periódico Daily Times esta semana. Otros diarios citaban fuentes anónimas para relacionar a Davis con actividades terroristas y los talibanes pakistaníes.

"El agente Davis tiene vínculos con militantes locales", titulaba el periódico The Express Tribune. Este diario citó a un "oficial de la policía de alto rango" anónimo que supuestamente afirmó que Davis era sospechoso de la planeación de actividades terroristas.

"Sus lazos estrechos con los talibanes de Pakistán fueron revelados durante las investigaciones", se citó al oficial. "Davis era un instrumento para reclutar a  jóvenes de Punjab para los talibanes y de esta manera alimentar la insurgencia".

El informe no especifica qué tipo de evidencia fue recopilada con la investigación policial que vincula a Davis con los talibanes o con actividades terroristas.

Después de darse a conocer la noticia de que Davis trabajaba para la agencia de Estados Unidos cuando disparó a los dos hombres —a uno de ellos por la espalda, de acuerdo con la versión de la policía de Lahore—, se agitaron aún más los clérigos radicales, así como una enardecida comunidad que quiere que el estadounidense sea juzgado en una corte de Pakistán.

Publicidad

Desde el arresto de Davis en enero pasado, clérigos radicales pakistaníes han condenado la situación durante varias manifestaciones y han exigido al gobierno que no libere al estadounidense.

A pesar de darse a conocer la naturaleza del trabajo de Davis, las autoridades estadounidenses ratificaron su argumento en el sentido de que Davis cuenta con inmunidad diplomática y debe ser liberado.

Según las autoridades estadounidenses, ellos notificaron a Pakistán que Davis fue enviado en enero de 2010 a la embajada estadounidense en Islamabad. El único recurso que tiene Pakistán ante la ley internacional es ordenar la expulsión de Davis del país, de acuerdo con declaraciones de un oficial estadounidense.

Davis fue encarcelado el 27 de enero después de dispararle mortalmente a dos hombres que lo abordaron en una motocicleta en una bulliciosa colonia de Lahore.

Autoridades estadounidenses y la policía de Lahore afirman que Davis declaró haber disparado en defensa propia. La evidencia indica que los dos hombres podrían haber sido ladrones ya que, según la policía, encontraron dinero en efectivo y celulares relacionados con un robo que se había reportado más temprano ese día.

Pero el jefe de la policía de Lahore, Aslam Tareen, afirma que testigos del incidente le dijeron a la policía que Davis siguió disparando aún cuando uno de estos hombres intentaba escapar.

Davis, de 36 años, fue miembro de las fuerzas especiales del ejército estadounidense y fue contratado por la firma de seguridad XE Services, antes conocida como Blackwater. Davis comenzó a trabajar con la CIA hace casi cuatro años. Fue asignado a Pakistán a finales de 2009. Vivía con otros miembros del personal de seguridad en una casa de seguridad en Lahore antes del incidente.

Un oficial del gobierno estadounidense dijo la semana pasada que Davis era un contratista de la CIA y que brindaba seguridad a funcionarios de esa agencia.

Las autoridades estadounidenses se referían a Davis como un empleado que había sido asignado a la embajada estadounidense en Islamabad y que estaba trabajando en el consulado de los Estados Unidos en Lahore cuando ocurrió el incidente.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad