Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU investiga al gobierno de Chávez por violar sanciones contra Irán

Hillary Clinton dijo que su país actuará en caso de que el gobierno de Chávez no esté respetando lo dispuesto por la comunidad internacional
mar 01 marzo 2011 06:42 PM
chavez-medios
chavez-medios chavez-medios

Estados Unidos investiga al gobierno de Hugo Chávez para determinar si está respetando el régimen de sanciones contra Irán, o de lo contrario, "actuará".

El Departamento de Estado informó al encargado de negocios de la embajada del país sudamericano, Ángelo Rivero, y a PDVSA (Petróleos de Venezuela) sobre las investigaciones.

El subsecretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Energía, Sanciones y Materias Primas, Robert Cekuta, se reunió recientemente con Rivero para "abordar temas como la Ley Integral de Sanciones, Responsabilidad y Desinversión (Cisada, en su sigla en inglés)", explicaron fuentes del Departamento de Estado.

"Nos reunimos durante el pasado mes con todos los funcionarios del gobierno venezolano apropiados para hablar sobre este asunto", agregó la fuente.

Poco después, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, aseguró en una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores que su gobierno "actuará" si encuentra pruebas de que Venezuela está violando el régimen de sanciones contra Irán impuestas por Estados Unidos y la comunidad internacional.

La embajada de Venezuela dijo que no suele informar sobre las reuniones que mantiene con el gobierno de Estados Unidos.

Publicidad

La ley Integral de Sanciones con modificaciones en 2010, amplía el alcance de la legislación de 1996, para impedir que Irán adquiera la capacidad para desarrollar un arma nuclear.

En concreto, prohíbe a las personas, entidades y gobiernos a efectuar transacciones, contratos y exportaciones de ciertos bienes, servicios y tecnologías, actividades financieras, invertir en el sector energético de Irán y exportar petróleo refinado, lo que incluye la gasolina, entre otras estipulaciones.

El mes pasado, el representante republicano Connie Mack, muy crítico con el gobierno Chávez, dijo que recientes informaciones "demuestran que Venezuela está enviando cargamentos de gasolina a Irán en una clara violación de las sanciones".

Entre los pactos energéticos alcanzados por ambos países en el marco de la visita del mandatario venezolano a Teherán en septiembre de 2009, sobresale el compromiso de Venezuela de exportar 20,000 barriles diarios de gasolina a Irán.

Publicidad
Publicidad