Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU teme que armas contrabandeadas a México se usen contra sus agentes

El procurador estadounidense respalda la propuesta de obligar a los vendedores a reportar cuando una misma persona compre dos o más rifles
mar 01 marzo 2011 11:09 PM
El procurador Eric Holder comparece ante el Congreso de EU
EFE. Eric Holder-Congreso-EU El procurador Eric Holder comparece ante el Congreso de EU

El procurador de Estados Unidos, Eric Holder, planteó este martes la Cámara de Representantes su preocupación por que armas compradas en su país y contrabandeadas a México se utilicen contra agentes estadounidenses.

“La preocupación que tengo es que con el creciente número de agentes (...) que tenemos en México (...), estas armas que son compradas en Estados Unidos y llevadas ilegalmente a México sean usadas contra ellos, y esa es una tragedia que espero podamos evitar”, dijo Holder al comparecer ante la Cámara Baja.

El procurador respaldó la propuesta de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) para obligar a los vendedores de armas en la frontera a reportar cuando una misma persona compre dos o más rifles de asalto en un periodo de cinco días.

Sin embargo, la petición de un presupuesto de emergencia para aplicar la regulación fue rechazada, primero por la Casa Blanca y después por la Cámara de Representantes, de mayoría republicana.

“La preocupación que tenemos es la compra de armas con prestanombres que se pueden transferir ilegalmente para su uso en México, por eso esa propuesta de la ATF es buena”, explicó Holder a los miembros del Comité de Gastos.

Autoridades estadounidenses informaron este lunes que una de las armas usadas para asesinar en México al agente de la Oficina Inmigración y Aduanas (ICE) Jaime Zapata fue rastreada hasta dar con un hombre que reside en el suburbio de Lancaster, en Dallas.

Publicidad

El año pasado, el agente de la Patrulla Fronteriza Brian Terry fue asesinado con un arma presuntamente adquirida por una persona que contrabandeó otras 575 a México.

El director de la Oficina de Inmigración y Aduanas, John Morton, aseguró por separado que Estados Unidos desea trabajar con el gobierno mexicano “para asegurarnos de que, en el contexto de la ley mexicana, nuestra gente esté tan segura como sea posible”.

“La pregunta sobre si nuestros agentes estarán o no autorizados a portar armas es una cuestión para las autoridades mexicanas y queremos trabajar con esas autoridades para asegurarnos que nuestros agentes estén tan protegidos como sea posible”, dijo.

México no permite la portación de armas a los miembros de agencias estadounidenses estacionados en territorio mexicano.

El director de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Alan Bersin, aseguró que los gobiernos de México y Estados Unidos no tienen por qué estar de acuerdo con el enfoque de las armas. “Entendemos la sensibilidad al tema de las armas en México”, explicó.

Bersin agregó que Estados Unidos está preocupado no sólo por la seguridad de sus agentes en México, sino por los policías mexicanos. “Hay riesgos y este es un caso trágico”, dijo.

El representante republicano Michael McCaul pidió a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, revisar la seguridad de los agentes estadounidenses en México, debido al asesinato del agente Jaime Zapata y la agresión a su compañero Víctor Ávila.

Senadores mexicanos destacaron este martes la necesidad de que Estados Unidos tome medidas contundentes para frenar el contrabando de armas a México.

Carlos Navarrete, Arturo Escobar y José González Morfín, coordinadores en el Senado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM) y Acción Nacional (PAN), respectivamente, pidieron al presidente Felipe Calderón que solicite a Obama medidas para frenar el tráfico de armas.

“El 90% de las armas que utiliza el crimen organizado en nuestro país, inclusive en Latinoamérica, provienen de armerías norteamericanas principalmente de California, Arizona y Texas”, dijo Escobar.

La Cancillería mexicana también se unió a la solicitud de control de armas.

Al informar este martes sobre la participación de México en la reunión del Comité Preparatorio del Tratado Internacional de Comercio de Armas, que se realiza en Nueva York, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) aseguró que un tratado en esa materia es una de las prioridades de México en política exterior.

 

Publicidad
Publicidad