Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La UE urge a reunión extraordinaria para analizar la situación de Libia

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea estudiarán cómo debe el bloque enfrentar la crisis política del país libio
mar 01 marzo 2011 09:05 AM
libia_bandera
libia_bandera libia_bandera

En una cumbre extraordinaria que se celebrará el próximo 11 de marzo, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) tratarán la situación actual en Libia y en el norte de África.

Según fuentes de la UE, la Alta Representante de Política Exterior, Catherine Ashton, será la encargada de preparar la reunión, que fue solicitada en primer lugar por el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

El llamamiento de París fue apoyado por varios países europeos, entre ellos Reino Unido , y ha sido finalmente atendido por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que encabezará la cumbre.

En esa reunión se estudiará la reacción que debe tener el bloque frente a la rebelión libia y a las revueltas en otros países del mundo árabe y, probablemente, también ante la amenaza migratoria en países como Italia y Malta.

La UE acordó un paquete de sanciones económicas y militares contra el régimen del líder libio, Moammar Gadhafi, como respuesta a su represión violenta de las protestas.

El bloque respaldó las medidas que adoptó la ONU el fin de semana, embargo a la exportación de armas, congelación de los activos de Gadhafi y su entorno en suelo comunitario y prohibición de visados para entrar en la UE, y además ampliaron su alcance.

Publicidad

Así, extendieron el embargo de armas también a los materiales antidisturbios y ampliaron la lista de personas a las que se aplicará la retirada de visado y la congelación de fondos.

Las sanciones se aprobaron una vez que se logró evacuar al grueso de los ciudadanos europeos de Libia, aunque todavía quedan algunos centenares en zonas más aisladas a la espera de abandonar el país.

La convocatoria de la cumbre se produce después de que la UE recibiese un buen número de críticas por su supuesta lenta reacción ante la oleada de rebeliones en el Mediterráneo y Oriente Medio.

Publicidad
Publicidad