Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Partidos aliados a Berlusconi intentan frenar el juicio por el caso ‘Ruby’

Los partidos que apoyan al primer ministro italiano piden que la Cámara de Diputados plantee un conflicto de competencias en el caso
mar 01 marzo 2011 06:47 PM
silvio-berlusconi
silvio-berlusconi silvio-berlusconi

Los partidos aliados del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, intentaron este martes bloquear el juicio en su contra por presunta incitación a la prostitución de menores , programado para abril.

A través de una carta, los partidos Pueblo de la Libertad, Liga Norte e Iniciativa Responsable —una alianza de derecha— pidieron al presidente de la Cámara de Diputados, Gianfranco Fini, que plantee al Tribunal Constitucional un conflicto de competencias en el caso.

El argumento de los aliados de Berlusconi es que los magistrados de Milán, que atenderán el juicio, pasan por encima de las facultades de la Cámara de Diputados, que ya había pedido que el proceso lo llevara el Tribunal de Ministros.

Berlusconi será juzgado por presunta incitación a la prostitución de menores, a partir de las declaraciones de la joven marroquí conocida como Ruby, la Rompecorazones, quien confesó que acudió a las fiestas del primer ministro cuando aún era una menor.

Las reuniones convocadas por Berlusconi ya antes han generado escándalos sexuales.

Para la alianza que respalda al gobernante, las acusaciones de la fiscalía de Milán son "absolutamente infundadas e ilógicas", al tiempo que "no se puede sustraer al Parlamento su capacidad para evaluar si el delito es de naturaleza ministerial o no".

Publicidad

El líder del grupo opositor Italia de los Valores, el ex magistrado anticorrupción Antonio Di Pietro, reaccionó ante la medida al señalar que "como sucede habitualmente, la ignorancia y la arrogancia se unen en el Parlamento para asegurar, a cualquier costo, la impunidad de Berlusconi".

"No corresponde a las cámaras reconocer la competencia territorial o funcional del juez natural que debe procesar a Berlusconi. Posibles excepciones deben ser propuestas en una sede jurisdiccional y, en último caso, en el Tribunal Supremo, sin transformar la Cámara de los Diputados en un juez que juzga a los jueces", dijo Di Pietro en un comunicado.

Berlusconi, quien recientemente perdió la inmunidad legal que lo protegía de ser procesado, también enfrenta juicios por presuntos casos de corrupción y fraude fiscal .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad