Represión contra manifestantes en Libia deja más de 300 muertos en 13 días
La represión contra manifestantes en el este de Libia provocó la muerte de más 300 personas en un lapso de 13 días, aseguraron este martes médicos de esa nación.
Del 15 al 28 de febrero murieron entre 317 y 347 personas y 1,932 resultaron heridas, según médicos de tres hospitales de la ciudad de Benghazi, la segunda más grande del país y en manos de los rebeldes.
La gente murió en Benghazi, Al Baida, Derna, Ajdabiya y Tobruk, de acuerdo con el médico Yabril Haweidi.
"Quiero decir a sus familias que son héroes, no temieron a este régimen sino que estaban decididos a acabar con él hasta el último suspiro", dijo Haweidi.
Entres los muertos hay una mujer que recibió un disparo cuando se encontraba en el balcón de su casa, otra que fue alcanzada por una bala mientras manejaba y una niña de nueve meses. Todavía hay seis personas en estado crítico.
Algunos hospitales han recibido material médico de países árabes y de la Cruz Roja, pero aún así hay escasez de instrumentos médicos, anestésicos y personal, de acuerdo con el doctor Abdala Gleisa.
Las protestas en Libia comenzaron el pasado 15 de febrero en Benghazi y más tarde se extendieron por el resto del país. El gobierno de Moammar Gadhafi respondió con una violenta represión.
En total han muerto más de 1,000 personas, de acuerdo con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
Varias ciudades del país están bajo el control de la oposición rebelde, aunque Gadhafi mantiene el control de la capital, Trípoli, así como de Sebhan, en el suroeste, y Sirte, en el centro-norte.
Estados Unidos anunció que está reposicionando sus fuerzas armadas en la zona para usarlas para asistencia humanitaria, ya que Naciones Unidas no ha permitido el uso de la fuerza.
La comunidad internación ha condenado el uso de violencia contra los manifestantes, Naciones Unidas impuso sanciones contra Libia y advirtió que miles huyen del país, mientras que la Corte Penal Internacional aseguró que juzgará por crímenes de guerra a los responsables de las muertes .
Libia es uno de los países del mundo árabe a donde se han esparcido las protestas tras las revueltas en Túnez y Egipto que derrocaron a sus respectivos presidentes.