Texas llama a estudiantes que tienen vacaciones a evitar viajar a México
El gobierno del estado de Texas, en el sur de Estados Unidos, llamó a los jóvenes estudiantes que tienen vacaciones en estas fechas a evitar viajar a México, “debido a la continua violencia” en el país.
La recomendación para los llamados spring breakers fue emitida este martes por el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en inglés), que en un comunicado reconoció que “muchos viajan a México sin tener incidentes, pero los riesgos no pueden ser ignorados”.
“Mientras la violencia de los cárteles de la droga es más severa en el norte de México, también es prominente en otras partes del país”, dijo el director del DPS, Steven C. McCraw, de acuerdo con el comunicado.
“Varios problemas de crimen también existen en muchos populares centros turísticos, como Acapulco y Cancún, y los crímenes contra ciudadanos estadounidenses frecuentemente se quedan impunes”, agregó McCraw.
Para sustentar su alerta, el DPS cita varios delitos cometidos este año en México en contra de estadounidenses, como el asesinato de una misionera en Tamaulipas, agresiones contra jóvenes en Ciudad Juárez y el ataque contra dos agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) en San Luis Potosí el 15 de febrero pasado.
Advierte, asimismo, del riesgo de acudir al área de la presa Falcón, en la frontera entre Estados Unidos y México, donde el año pasado fue asesinado un estadounidense .
“Subestimar la violencia en México sería un error para los padres y los estudiantes. (…) Nuestro mensaje de seguridad es simple: eviten viajar a México durante el spring break (vacaciones de primavera) y manténganse con vida”, afirmó McCraw.
Actualmente, el gobierno de Estados Unidos mantiene una alerta de viaje para los estados mexicanos de San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Nuevo León, Tamaulipas y Jalisco, debido a los hechos de violencia ahí registrados vinculados con el narcotráfico.
La advertencia del gobierno de Texas a los spring breakers se produce un día después de que el gobierno de México, estados y empresarios firmaran un acuerdo para promover el turismo en el país , con la finalidad de convertirlo en la quinta potencia turística mundial para el año 2018.