Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un ministro alemán dimite tras admitir un plagio en su tesis doctoral

El minitro de Defensa, Karl Theodor zu Guttenberg, presentó su renuncia tras descubrirse que copió gran parte de su tesis doctoral
mar 01 marzo 2011 10:38 AM
Merkel Guttemberg ministro defensa
Merkel Guttemberg ministro defensa Merkel Guttemberg ministro defensa

El ministro federal de Defensa, Karl Theodor zu Guttenberg, anunció este martes la dimisión de su cargo ante el escándalo que surgió tras descubrirse que su tesis doctoral es en gran parte un plagio de numerosos autores que no cita.

"Es el paso mas doloroso de mi vida", dijo Guttenberg, de 39 años, en una comparecencia pública en su ministerio tras informar sobre su decisión a la canciller federal, Angela Merkel, y el presidente de Alemania, Christian Wulff.

El ahora ex funcionario afirmó haber "estado siempre dispuesto a luchar, pero he alcanzado el límite de mis fuerzas" a la hora de hacer frente al escándalo. Aseguró que no podía asumir la responsabilidad de que el debate y las críticas  acaben perjudicando a los soldados del Bundeswehr, el Ejército federal.

La dimisión de Guttenberg sorprendió a Merkel, que hasta el último momento defendió a su ministro favorito, en la feria informática CeBIT de Hannover.

Desde que el escándalo surgiera hace ya dos semanas, la situación de Guttenberg se había ido haciendo insostenible, según se hacían público una número cada vez mayor de citas plagiadas en su tesis doctoral, por la que obtuvo la nota de suma cum laude por la Universidad de Bayretuth.

Tras la retirada del título académico por ese centro la pasada semana, las críticas arreciaron ya incluso desde sus propias filas, como las de la titular alemana de Investigación y Ciencia Annette Schavan, quien ayer dijo que el caso le "avergüenza y no sólo en privado".

Publicidad

Guttenberg perdió el respaldo del profesor que tuteló su trabajo doctoral, el catedrático Peter Häberle, de la Universidad de Bayreuth, quien reconoció que la tesis del ministro estaba plagada de errores imperdonables.

Quin fuera ministro de Defensa, en poco tiempo pasó de ser considerado el delfín de la canciller Angela Merkel a tener que dimitir tras descubrirse los fallos de su tesis doctoral.

La gran promesa de los conservadores alemanes terminó convirtiéndose en el "barón de las mentiras", un proceso en el que todo lo que había hecho antes empezó a ser interpretado a la luz de su plagio académico que, para sus críticos, mostraba una voluntad de engaño y una tendencia a confundir apariencia y realidad.

Desde que asumió el Ministerio de Economía durante los últimos meses de la gran coalición que gobernó Alemania hasta 2009, se empezó a hablar de él como del delfín de Merkel.

Guttenberg "es un hombre con unas dotes políticas extraordinarias", que sabe "llegar al corazón de la gente" y que ha trabajado "con toda su pasión" en la reforma de las Fuerzas Armadas, dijo Merkel en una comparecencia ante la prensa pocas horas después del anuncio de dimisión del ministro.

Publicidad
Publicidad