El alguacil Arpaio admite haber usado gas lacrimógeno contra migrantes
Joe Arpaio, alguacil del condado de Maricopa, en Arizona, admitió este miércoles haber utilizado gas lacrimógeno en un operativo para detener a 13 migrantes indocumentados realizado el martes en Phoenix, reportó la agencia Notimex.
Hasta ahora las autoridades no han revelado más detalles de la operación, aunque el alguacil ya antes ha generado polémica por sus frecuentes redadas para detener migrantes indocumentados.
El activista Salvador Reza, miembro del Movimiento Puente, explicó que el operativo se efectuó en una casa y criticó lo que consideró uso excesivo de la fuerza.
"No hay razón para utilizar estos métodos", dijo Reza en entrevista con CNN. "Nosotros no somos criminales".
Arpaio, apodado El sheriff más duro de Estados Unidos, es conocido por su oposición a la inmigración ilegal.
El año pasado, fue de los principales partidarios de la ley estatal SB 1070 , que buscaba endurecer las normas contra los migrantes indocumentados pero fue bloqueada en algunas de sus partes por una jueza federal.
El funcionario enfrenta una demanda del Departamento de Justicia estadounidense por negarse a cooperar en una investigación sobre presuntos casos de discriminación en la dependencia a su cargo .
Arizona, un estado del sur de Estados Unidos, fronterizo con México, tiene una población de alrededor de medio millón de migrantes indocumentados, la mayoría de ellos mexicanos.
Ese y otros estados viven una nueva ola contra la inmigración ilegal, reflejada en las propuestas de legisladores locales para endurecer lar normas contra quienes crucen a territorio estadounidense sin documentos.
Una de esas iniciativas busca negar la nacionalidad estadounidense a los hijos de migrantes indocumentados que nazcan en Estados Unidos. Hasta ahora, las leyes de ese país dan la ciudadanía a los niños que nacen en la nación, independientemente de la situación jurídica de sus padres.
Organizaciones a favor de los migrantes afirman que legisladores de 41 estados preparan propuestas en ese sentido, de acuerdo con Notimex.