Gadhafi advierte a EU que “habrá miles de muertos” si interviene en Libia
"Habrá miles de muertos" si soldados de Estados Unidos o de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) entran en Libia, advirtió este miércoles el líder libio, Moammar Gadhafi, de acuerdo con la agencia EFE.
En un nuevo movimiento para evitar una posible intervención militar en su país, Gadhafi, quien enfrenta protestas multitudinarias contra su régimen, lanzó la alerta en un discurso transmitido en la televisión estatal.
Las fuerzas de seguridad libias combatirán “hasta la última gota de su sangre” para “proteger a Libia” del “complot que viene del extranjero”, dijo Gadhafi, según declaraciones reproducidas por EFE.
Esta semana, en una entrevista con medios internacionales, el líder libio afirmó que su pueblo lo ama y moriría por él , al tiempo que negó las acusaciones de que su régimen ha ejercido una represión violenta contra los manifestantes.
Gadhafi llamó este miércoles a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a enviar a Libia una comisión que investigue cuántas muertes han ocurrido en la nación árabe durante las dos semanas de protestas. La propia ONU señaló recientemente que los muertos podrían ser unos 1,000.
Libia vive una ola de manifestaciones contra el gobierno de Gadhafi, quien tiene 42 años en el poder y a quien sus críticos reclaman la falta de libertades civiles y problemas económicos como el desempleo.
El líder sostiene que los manifestantes son apoyados por la red terrorista saudí Al-Qaeda, mientras que aliados de Gadhafi como el presidente venezolano, Hugo Chávez, le expresaron su respaldo frente a la situación que enfrenta.
Venezuela rechazó la resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de suspender a Libia por los actos de violencia contra la población, en tanto promueve una comisión de paz para resolver el conflicto en el país, informó el ministro venezolano de Comunicación e Información, Andrés Izarra, a través de su cuenta en Twitter.
Al tiempo que los opositores a Gadhafi buscan organizarse para tomar el control de más ciudades libias, líderes de Occidente analizan medidas contra Libia, entre ellas una intervención militar. Otros líderes como el presidente francés, Nicolas Sarkozy, han dicho que Gadhafi debe dejar el poder.
Estados Unidos movilizó sus tropas marítimas y aéreas en la región a fin de atender una posible contingencia, y anteriormente ordenó congelar los fondos de Gadhafi y sus allegados.
Las protestas en Libia forman parte de una ola de revueltas en países árabes del norte de África y Medio Oriente que se quejan contra viejos regímenes. Las manifestaciones ya han logrado derrocar a los gobiernos de Túnez y Egipto.