Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Hillary Clinton acepta que falta atención en la cooperación con México

La secretaria de Estado se comprometió a entregar la mitad de la ayuda de la Iniciativa Mérida a finales de 2011
mié 02 marzo 2011 08:30 AM
Hillary Clinton en Camara de Representantes
AFP_Hillary_Clinton_Mexico Hillary Clinton en Camara de Representantes

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, lamentó este martes que el tema de México no reciba la suficiente atención pese a la vecindad y se comprometió a entregar la mitad de la ayuda de la Iniciativa Mérida a finales de 2011.

"(México) es un área que no recibe suficiente atención y está allí en nuestra frontera", dijo Clinton en audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes este martes.

En febrero pasado, el presidente Felipe Calderón afirmó que el apoyo de Estados Unidos en el combate contra el consumo de drogas y el tráfico de armas es insuficiente. Sin embargo, el Departamento de Estado contradijo la afirmación y detalló que colaboran con el gobierno mexicano y "los esfuerzos valientes" del mandatario .

La jefa de la diplomacia estadounidense ofreció entregar al Congreso una lista detallada de las acciones del gobierno de Barack Obama en México.

La Casa Blanca pidió a los legisladores apoyo económico para México por 334 millones de dólares, en el año fiscal 2012, incluidos unos 282 millones bajo la Iniciativa Mérida, lo que representa un descenso de unos 250 millones de dólares en relación con el año fiscal 2010.

Pero el Departamento de Estado ha rechazado que la disminución de la petición presupuestal para la Iniciativa sea vista como un decremento del compromiso de Estados Unidos hacia México, en el esfuerzo común contra el crimen transnacional .

Publicidad

“Las complejidades, negociaciones, requerimientos técnicos con México, lo que esperamos a cambio de nuestro dinero, lo que esperamos cuando les damos nuestro dinero y la necesidad de aumentar nuestro personal para un programa de esta magnitud, han tomado tiempo”, explicó Clinton.

La funcionaria estadounidense señaló que en respuesta se decidió por un programa de entrenamiento profesional para 4,500 policías investigadores y para 3,000 fiscales.

Funcionarios explicaron que el costo de los programas de fortalecimiento institucional o de acercamiento a comunidades es más barato que la compra de aviones, de allí la reducción del costo de los programas.

La audiencia del Comité tuvo lugar la víspera de la llegada del presidente Felipe Calderón a Washington para una reunión de trabajo con el presidente Barack Obama este jueves en la Casa Blanca, durante la cual abordarán temas de cooperación, seguridad y comercio, entre otros.

Publicidad
Publicidad