Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jefe militar de EU se disculpa por muerte de nueve civiles en Afganistán

El comandante de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN lamentó que soldados mataran "accidentalmente" a nueve personas
mié 02 marzo 2011 02:54 PM
afganistán-soldados
afganistán-soldados afganistán-soldados

El comandante de las fuerzas militares de Estados Unidos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en Afganistán , se disculpó este miércoles después de que una investigación concluyó en que soldados de la coalición accidentalmente mataron a nueve civiles en un ataque el martes.

El general David Petraeus, comandante de la Fuerza de Asistencia a la Seguridad Internacional (ISAF, por sus siglas en inglés), dijo que se excusará en persona con el presidente afgano, Hamid Karzai, después de que éste regrese de un viaje a Londres, capital de Reino Unido.

"Todos lamentamos mucho esta tragedia y nos disculpamos con los miembros del gobierno afgano, el pueblo de Afganistán y, de manera más importante, los sobrevivientes de nuestras acciones", señaló Petraeus en un comunicado.

Entre los muertos por el ataque hay algunos menores, de acuerdo con el vocero de la ISAF.

Los descubrimientos preliminares de una investigación indican que las fuerzas de la ISAF accidentalmente mataron a nueve civiles en el distrito de Darah-Ye Pech, en la provincia oriental de Kunar, según el comunicado. El incidente ocurrió después de que insurgentes dispararon misiles contra una base utilizada por soldados estadounidenses y de la OTAN.

"Estas muertes nunca debieron ocurrir", dijo Petraeus.

Publicidad

"Lamentablemente, parece que hubo un error en la operación, entre la identificación de los insurgentes y el ataque que los helicópteros efectuaron posteriormente".

Karzai condenó el incidente "en los términos más fuertes posibles" mediante otro comunicado. Enfatizó que el hecho se produjo menos de 10 días después de otro similar "que dejó varios civiles muertos en la misma provincia".

El 20 de febrero, el gobernador de la provincia de Kunar, Sayed Fazlullah Wahidi, dijo que 64 civiles murieron en una operación de la ISAF en coordinación con las fuerzas de seguridad afganas . Entre los muertos hubo 20 mujeres y 15 menores, afirmó, mientras Karzai agregó que los menores recolectaban madera cuando fueron atacados.

"La OTAN necesita concentrarse en los refugios de los terroristas”, pues la muerte de civiles inocentes creará “grandes problemas", señaló el presidente afgano.

Las muertes de civiles han sido un asunto delicado en Afganistán y han minado los esfuerzos de la alianza militar por ganar respaldo social. Petraeus recientemente ordenó a los comandantes en Afganistán que tomen las medidas necesarias para disminuir el número de muertes civiles.

Si la investigación así lo determina, los militares podrán tomar acciones disciplinarias contra los soldados involucrados, explicó el jefe militar.

Matiullah Mati y Barbara Starr contribuyeron a este reporte.

Publicidad
Publicidad