La oposición libia recupera el control de Al-Brega tras ataques de Gadhafi
Los opositores al régimen de Moammar Gadhafi recuperaron el control de la ciudad de Al-Brega, a pesar de un ataque con bomba encabezado por las fuerzas del líder libio.
En un intento por recuperar el control de Al-Brega, ciudad que alberga una refinería y una planta procesadora de gas natural, un avión militar lanzó al menos dos bombas sobre la multitud reunida en esta urbe, según pudo observar un equipo de CNN.
Testigos relataron que hubo una tercera bomba y que como respuesta a este ataque los opositores en tierra comenzaron a disparar contra el avión mientras intentaban refugiarse.
Un médico de la zona dijo a CNN que en un recorrido por el hospital de la ciudad pudo comprobar que había por lo menos cuatro muertos y 23 heridos.
Pese a los rumores de que las fuerzas de Gadhafi tenían el control de la universidad de Al-Brega, residentes de la zona dijeron a CNN que los grupos opositores lograron mantener el control de la ciudad y expulsar a los hombres del líder libio.
El choque tuvo lugar el mismo día en que campamentos ubicados en las afueras de Ajdabiya fueron bombardeados por aviones militares, dijo un líder tribal, mientras las fuerzas pro-gubernamentales viajaban a un pueblo que ha sido controlado por la oposición.
Algunas bases militares en el este de Libia han caído en manos de los manifestantes a medida que elementos de las fuerzas armadas abandonan el régimen del gobernante Moammar Gadhafi.
La capital, Trípoli, ha permanecido bajo el control del régimen de Gadhafi, aunque las fuerzas de oposición han tomado el control de la urbe oriental de Benghazi yde otras ciudades en medio de disturbios.
Este miércoles, el líder libio pidió la intervención de las Naciones Unidas y de los líderes mundiales para que investiguen y verifiquen las muertes que se han registrado los últimos días por las protestas.
Los ataques con bomba en Al-Brega coinciden con la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya para investigar si se han cometido crímenes contra el pueblo libio desde el 15 de febrero pasado.
Además, la Asamblea General de la ONU adoptó este martes una resolución para expulsar a Libia del Consejo de Derechos Humanos . Es la primera vez que la asamblea ha suspendido a un miembro.