Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Liga Árabe y Libia estudian el plan de mediación propuesto por Chávez

El gobierno venezolano dice que Gadhafi y la Liga Árabe están estudiando la propuesta, pero la oposición asegura que no han sido informados
jue 03 marzo 2011 10:51 AM
libia
Libia libia

La propuesta de que Venezuela encabece la mediación en el conflicto de Libia está siendo estudiada con detenimiento por Moammar Gadhafi, confirmó el ministro de Comunicación del país sudamericano.

Andrés Izarra, dijo a la agencia EFE que el secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, también analiza la propuesta entregada desde el lunes por la tarde por el presidente venezolano Hugo Chávez.

El plan consiste en enviar una misión internacional, conformada por representantes de América Latina, Europa y Medio Oriente para mantener conversaciones con el régimen libio y con los líderes de la oposición.

"Estoy seguro de que muchos gobiernos estarán de acuerdo en buscar una fórmula política, en vez de mandar marines y aviones", dijo Chávez a Gadhafi, al acusar a Estados Unidos y a Europa de estar "enloquecidos" por el petróleo libio.

Sin embargo, el presidente del Consejo Nacional de Libia, el principal órgano que representa a los opositores, Mustafa Abdel Jalil, dijo que no han sido informados sobre un posible plan de mediación encabezado por Venezuela.

"Nadie nos ha contactado respecto a la propuesta de Venezuela para resolver la crisis libia", dijo el ex ministro de Justicia, según lo citado por la agencia Notimex.

Publicidad

El secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, negó que ya se haya tomado una decisión para aceptar o rechazar la propuesta.

Representantes de la Liga Árabe tuvieron varias reuniones con ministros de países de la región, pero no se trató nada vinculado con el plan de mediación venezolano.

Medios de Venezuela publican este jueves que la propuesta, tras haber sido aceptada por Gadhafi, ya está siendo tratada por el ministro de su país, Nicolás Maduro, con el secretario general de la Liga Árabe, Amor Musa. CNN no ha podido confirmar esta información.

Obstáculos para la mediación

El jefe del Parlamento libanés, Nabih Berri, envió una carta a Hugo Chávez para recordarle que Gadhafi “es un asesino”, cuyos crímenes han traspasado las fronteras de su país.

La Agencia Nacional de Noticias de Líbano publica que Berri se puso en contacto con el mandatario venezolano para contarle cómo Gadhafi “cometió un crimen contra el Líbano y la humanidad al hacer desaparecer al imán Musa Sadr y a dos de sus compañeros, el jeque Mohamad Yaakub y el periodista Abbas Bard, después de invitarlos a que visitara Libia".

El imán Sadr desapareció en 1978 en una visita a Libia.

Según la agencia EFE, la carta tenía el objetivo de clarificar la imagen de Gadhafi frente a Hugo Chávez ahora que decidió mediar para frenar la revuelta social contra su régimen.

Mientras se esperan otras reacciones por el plan de mediación, el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, rechazó la propuesta.

“Cualquier mediación que permita al coronel Gadhafi sucederse a sí mismo no es bienvenida”, declaró Juppé a la prensa.

El ministro británico, por su parte, se limitó a decir que a Chávez “no se le conoce por lograr consensos”, informó EFE.

Sin conocer el plan, la ministra española, Trinidad Jiménez, dijo que la propuesta le parece buena “si de lo que se trata es de ayudar”.

El miércoles, el líder libio pidió la intervención de las Naciones Unidas para que envíe una comisión investigadora y verifique las muertes que se han registrado durante las protestas que iniciaron el 15 de febrero.

Publicidad
Publicidad