Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ONU premia a las Abuelas de Plaza de Mayo por su defensa en Argentina

La Unesco galardonó a la organización por su lucha en la búsqueda de niños y personas desaparecidas durante la última dictadura militar
jue 03 marzo 2011 02:04 PM
Desaparecidos durante la última dictadura argentina
Desaparecidos durante la última dictadura argentina Desaparecidos durante la última dictadura argentina

La agrupación argentina Abuelas de Plaza de Mayo, que lucha por encontrar niños y personas desaparecidas durante la última dictadura militar, recibió este jueves en Francia el Premio de Fomento de la Paz Félix Houphouët-Boigny, que otorga la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

"Estoy muy emocionada. Es un honor que se hayan ocupado y que hayan pensado que lo merecemos", dijo Estela de Carlotto, líder de la organización, a la agencia Télam.

"(Es un) reconocimiento a la lucha tan dura", que debieron encarar las integrantes de la entidad para la recuperación de sus nietos, añadió la abuela, quien ahora está de viaje en Italia.

La postulación de las Abuelas de Plaza de Mayo fue realizada en diciembre de 2010 por el senador y ex ministro de Educación, Daniel Filmus.

"Es el máximo homenaje que la Unesco rinde a personalidades e instituciones comprometidas con la lucha por la paz, los derechos humanos y la no discriminación", expersó el senador Filmus este jueves.

La entrega del premio será en París, entre mayo y junio próximos, la fecha exacta aún no está definida. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y otros mandatarios, serán invitados a la capital francesa.

Publicidad

El último galardonado por la Unesco en 2009 fue el ex presidente de Brasil, Inácio Lula da Silva. Y en otros años han recibido el premio Nelson Mandela, Frederik W. De Klerk, Yitzhak Rabin, Shimon Peres y Yasser Arafat; el rey de España, Juan Carlos I, y el ex presidente estadoundense, Jimmy Carter.

Publicidad
Publicidad