Las fuerzas armadas complican la salida de quienes huyen de Libia
El número de personas tratando de huir de Libia se redujo luego de que las fuerzas armadas del gobierno intensificaron su presencia en la frontera con Túnez y en los caminos para llegar a ella , informó este viernes la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados.
“Estamos preocupados de que la presencia de las fuerzas armadas y la caída en el número de evacuados podría significar que la gente está siendo advertida si decide partir ”, dijo Sybella Wilkes, una vocera del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.
Aproximadamente unas 15,000 personas han estado cruzando la frontera al día, pero el jueves la cifra cayó a 2,000. Se calcula que unas 200,000 personas han huido de Libia por la violencia, de acuerdo a la Organización Internacional de Migración, que ha estado trabajando con la ONU en las evacuaciones masivas.
Algunos de los que cruzan la fontera dijeron a CNN que sus teléfonos celulares y cámaras habían sido confiscados por las fuerzas del gobierno en Trípoli . Muchos se mostraban asustados.
Varios de los que huyen son egipcios que habían estado trabajando en Libia. Pero los trabajadores extranjeros también incluyen ciudadanos de naciones como Bangladesh, Tailandia Vietnam, Sudan, Ghana y Mali.
Más cerca de la frontera con Egipto, unos 8,000 extranjeros esperaban su evacuación en la ciudad de Bengasi. Entre ellos habían ciudadanos de Etiopía, Somalia, y Eritea.
“Parece que se reunieron de manera espontánea y están acampando juntos por seguridad mientras esperan”, dijo la vocera de la agencia de refugiados, Melissa Fleming, en un comunicado.