Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los iraquíes se enfrentan a las fuerzas de seguridad con nuevas protestas

Las fuerzas de seguridad dispersaron a los manifestantes, que salieron a la calle a pesar del toque de queda emitido por el gobierno
vie 04 marzo 2011 12:32 PM
mundo arabe
protestas iraq soldados mundo arabe

Las fuerzas de seguridad iraquíes usaron cañones de agua y bastones para dispersar el viernes a manifestantes en el centro petrolero de Basora, en el sur, mientras miles de iraquíes en todo el país protestaban contra la corrupción y los deficientes servicios básicos .

Las manifestaciones contra la falta de empleo , electricidad, agua y otros servicios han aumentado desde que los iraquíes, inspirados en las protestas desatadas en el mundo árabe, demandan reformas a un gobierno formado en diciembre luego de las elecciones el año pasado.

En Basora, alrededor de 700 manifestantes que se ubicaron cerca de la sede del consejo provincial fueron dispersados a la fuerza por soldados y policías después de que se negaron a desactivar la protesta.

Un periodista de Reuters presente en la escena dijo que algunos reporteros también fueron agredidos por las fuerzas de seguridad. Las autoridades declararon una restricción del tránsito vehicular.

"He buscado trabajo durante seis años y aún no he encontrado. (Los funcionarios) piden sobornos para emplear a la gente", dijo Noor Mohammed, egresado de la facultad de ingeniería de la Universidad de Basora, de 30 años.

"Me arrepiento de elegir a esta gente porque su democracia es que las personas deben sonreír a (el primer ministro Nuri) al-Maliki y no decirle nada", agregó.

Publicidad

Miles de iraquíes se manifestaron en todo el país el viernes pasado . Al menos 10 personas murieron y decenas resultaron heridas por choques con las fuerzas de seguridad.

A diferencia de otros países en la región en los que se reclama la salida de los veteranos autócratas, Iraq ya experimentó el derrocamiento del dictador Saddam Hussein hace ocho años en manos de la invasión liderada por Estados Unidos.

Pero a pesar de tener la oportunidad de elegir a sus líderes, el público sigue muy insatisfecho con un sistema político que ha perpetuado a figuras con poder étnico y sectario y ha fracasado en restaurar los servicios básicos.

Muchas protestas han tomado capitales provinciales, donde el sistema descentralizado iraquí concentra el poder en manos de jefes regionales.

Alrededor de 3,000 personas se congregaron el viernes en la plaza Celebración de Mosul para protestar contra la corrupción. Muchos llevaban imágenes de parientes que fueron asesinados en las marchas de la semana pasada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad